Construirán residencias para adultos mayores y veteranos cerca del Centro Médico de Río Piedras
La obra, que recibirá la asistencia del gobierno, se realizará tras una inversión de alrededor de $43 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Una nueva torre de residencias para adultos mayores y veteranos se comenzará a construir cercana al Centro Médico de Río Piedras, al Hospital de Veteranos, la estación de San Francisco del Tren Urbano y la sede de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), informó este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi.
Se trata de Casa Metropolitana II, la cual se construirá detrás de un edificio de apartamentos para adultos mayores de 60 años, llamado Casa Metropolitana I. Estas propiedades, localizadas en el barrio Monacillos de San Juan, son de la Iglesia Discípulos de Cristo Metropolitana, informó a Primera Hora el pastor Eliezer Ronda.
Relacionadas
Al presentar el proyecto, el gobernador señaló que “proveer vivienda digna a nuestros adultos mayores es parte integral de mi política pública. Por eso, consistentemente hemos estado dando inicio e inaugurando obras por todo Puerto Rico en beneficio de este sector. Este proyecto de nueva construcción, que se espera que esté terminado en diciembre de 2025, consiste de un edificio de ocho niveles de vivienda que albergará 80 unidades de dos habitaciones cada una. Casa Metropolitana II, proveerá otra oportunidad de vivienda asequible para renta a personas de mayor edad, y de escasos y moderados recursos”.
El religioso detalló que Casa Metropolitana I cuenta con 120 unidad de una sola habitación. Esta segunda fase de la construcción, que iniciará ahora en enero, constará de 80 unidades de dos habitaciones.
El augurio es que este segundo edificio se pueda inaugurar para finales de 2025, tras 23 meses de construcción, dijo Ronda.
Las personas que interesen residir en estos apartamentos tiene que cualificar por sus parámetros de contar con bajos ingresos y deberán pagar el 30% del dinero que reciben.
“En la comunidad, hacemos diferentes iniciativas de servicios y sabiendo el desafío que hay de vivienda para adultos mayores, sabemos que construir residencia supera construir templos nuevos”, detalló Ronda, al comentar que la tercera fase de la obra que desarrollan en Río Piedras es la construcción de una nueva iglesia.
La edificación se realizará, en parte, con fondos del Programa de Brecha de Subvención en Bloque de Desarrollo Comunitario para la recuperación en casos de desastre. (CDBG-DR, en inglés), según se anunció en el área a ser desarrollada.
Específicamente, la inversión que se realizará en esta construcción es de $43,316,430. De estos, $29,689,006 provienen del programa de CDBG-DR, se financiarían $22,800,000 y contarían con $13,627,424 en créditos contributivos federales del Low Income Housing Tax Credit.
Durante la conferencia de prensa que se realizó para dar detalles de la obra, el gobernador detalló que la construcción constará de un edificio de dos niveles de estacionamiento subterráneo y espacios comunes. Cada una de las 80 unidades residenciales contará con pisos de cerámica y balcón privado. Entre algunas amenidades destacadas de Casa Metropolitana II incluyen, portón de acceso controlado, 62 espacios de estacionamiento, generador de energía al 100 por ciento de capacidad, paneles solares, dos áreas de lavandería, equipo de seguridad que incluye ventanas, sistema de rociadores, sistema de bomba de agua, mangueras contra incendios y sistema de intercomunicación de seguridad.
Pierluisi indicó que esta obra es uno de los 24 proyectos de vivienda asequibles que se impulsan desde el gobierno y el séptimo que se realizará este año para adultos mayores.
Detalló que con los proyectos que se han impulsado, que en su mayoría todavía está en construcción, se logra cerrar la brecha de la deficiencia de 20,000 unidades de vivienda asequible que tiene la Isla.
“Esa falta de vivienda está por atenderse como debe ser”, precisó.
Durante el anuncio, estuvieron presentes el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, y la directora ejecutiva de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda, Blanca Fernández.