La ardua tarea de remover la pegatina del cristal del vehículo, las filas en las colecturías y la ansiedad de que “se acabaron los marbetes” ya serán molestias del pasado. Esto porque, a partir del 1 de septiembre, los marbetes serán electrónicos.

“El nuevo marbete digital…le pone fin al sello en el cristal del carro que había que cambiar todos los años. El marbete, según lo conocemos hoy y lo hemos estado utilizando hasta el día de hoy, es historia. El marbete digital ahora es una realidad”, celebró el gobernador Pedro Pierluisi esta mañana en conferencia de prensa desde la sede del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), en Hato Rey.

“Fue un proceso bastante arduo. Trabajamos hasta Semana Santa, días libres, pero finalmente lo logramos”, rememoró entre sonrisas el principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola a Primera Hora.

Este marbete, que ya se había adelantado desde mayo, tendrá beneficio doble, pues el sello que se usará como marbete digital es el del peaje. Aquellos que no tengan el sello de peaje en su vehículo se le proveerá uno al momento de hacer su renovación de marbete.

“Estamos consolidando en un solo sello los dos servicios para la conveniencia de nuestra gente”, aseguró Pierluisi al reiterar que, aunque compartirán pegatina, los dos servicios son independientes uno del otro.

“Ahora usted no tendrá que sacar la pegatina todos los años. El sello de AutoExpreso va a ser su sello de marbete digital”, coincidió en expresiones a este diario, la secretaria Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.

Los policías, tanto municipales como estatales, tendrán lectores digitales con los cuales podrán detectar si algún conductor tiene su marbete al día. Para esto, no se invirtieron fondos “específicos”, ya que el DTOP tiene “un contrato actual de tecnología”, el que fue modificado para incluir la adquisición de estos lectores.

¿Cuál es la novedad?

El marbete digital sustituirá el sello de pegatina que, tradicionalmente, ha existido. Todo vehículo que ya tenga un sello de peaje de AutoExpreso elegible podrá registrar, mediante CESCO Digital, esa misma estampa para que se convierta en el marbete digital o al momento de hacer el proceso de renovación. Por lo tanto, estará pegado en el centro superior del cristal delantero de los vehículos, en el mismo sello del peaje. Una vez completado el proceso del marbete digital, los conductores no tendrán que volver a reemplazarlo. En otras palabras, no hay que cambiarlo.

¿Cómo lo consigo?

El sello se pordá registrar a través de la aplicación del CESCO Digital, y se podrá conseguir en los concesionarios de autos al momento de hacer la compra de un vehículo, en los centros de inspección y la “Ventanilla Única” de algunos municipios, bancos, cooperativos o colecturías.

¿Tiene un costo adicional?

Conseguir el marbete digital, en sí, no tiene costos adicionales a lo que se acostumbra pagar para obtenerlo, aseguró Vélez Vega a este diario.

Sin embargo, para activar el sello del peaje para el pago de AutoExpreso sí tiene un costo de $7. Eso, como mencionaron los funcionarios, es parte de la administración de AutoExpreso, que opera independientemente del marbete electrónico.

¿Cómo renuevo?

La renovación se puede hacer por CESCO Digital, en los concesionarios de autos al momento de hacer la compra de un vehículo, en los centros de inspección o la “Ventanilla Única” de algunos municipios, bancos, cooperativos o colecturía.

Primero, se deberá hacer la inspección del vehículo como de costumbre.

Las 2,356,940 personas registradas en el CESCO Digital podrán ingresar a la aplicación y pagar sus derechos anuales con información de su tarjeta de crédito para hacer el trámite. Ahí, podrán seleccionar su cubierta de ACAA y la del seguro de responsabilidad compulsorio de preferencia.

Aquellos que no están registrados y no tienen un sello de peaje, pueden visitar un centro autorizado para hacer el pago de los derechos anuales y de seguro. Luego, deberán obtener el sello.

Si no se registró pero tiene sello de peaje, deberá proveer los ocho dígitos del sello al cajero. Se recomienda fotografiarlo antes de proceder al punto de venta.

De no tener un sello de peaje elegible por tener tecnología vieja, se le proveerá el marbete digital en el punto de venta que se podrá registrar en AutoExpreso.

¿Tengo que cambiarlo inmediatamente?

Este nuevo marbete aplicaría a aquellos conductores que harán su renovación a partir del 1 de septiembre, o 171,000 personas. Por eso, todo aquel con un marbete vigente se mantendrá con él hasta su vencimiento, cuando hará el cambio a digital.

Aunque no se cambiará inmediatamente, desde ya los conductores podrán registrar sus sellos en CESCO Digital desde teléfonos iPhone o Android, así como a través del portal cescodigital.pr.gov.

“Hoy nadie debe estar removiendo su marbete del cristal de su vehículo. Nadie debe estar haciendo eso en el día de hoy. Ahora lo que comienza es el registro que se hace de forma digital en CESCO Digital o pueden acudir a cualquiera de las oficinas (colecturía, banco, centros de inspección)”, advirtió el Gobernador.

¿Afecta mis pagos de peaje?

No. Aunque el marbete digital y el sello de peaje compartirán pegatina, ambos son servicios independientes. Los pagos y recargas de peajes transcurrirán de manera normal.

“Ambos servicios se manejarán de forma separada de manera que ninguna dependa de otra. Estoy hablando de AutoExpreso y marbete digital. Aunque va a ser un solo sello, cada sistema tiene su propia administración y operación independiente uno del otro. Pero, para conveniencia, un solo marbete digital, un solo sello para tanto el marbete digital como el AutoExpreso”, explicó Pierluisi.

¿Todos los vehículos son elegibles?

El marbete electrónico será para todo automóvil regular, vehículos de carga o camiones livianos, motocicletas, ambulancias y coches fúnebres. Al momento, los ómnibus (como guaguas escolares), camiones pesados, remolques, arrastres, grúas y vehículos todo terreno (“Four Track”) todavía no son elegibles para obtener un marbete digital. El DTOP indicará su elegibilidad en una segunda fase que se anunciará próximamente.

¿Todavía se beneficiará la UPR?

Vélez Vega adelantó que todos los años, hasta el 2033, se conmemorará un recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el pago del marbete. El programa para aportar a los recintos perdurará y el arte alusivo a estas donaciones estará visible a través de CESCO Digital.

¿Cuál es el mayor beneficio de todo esto?

Todos los años, el DTOP ordenaban aproximadamente entre 2.5 a 2.8 millones de marbetes. A finales de año, ese número, evidentemente, mermaba, provocando inquietud en los conductores, quienes temían quedarse sin un sello. Eliminarle este dolor de cabeza a los puertorriqueños es, para Vélez Vega, el mayor fruto de esta innovación.

“Ya usted no va a tener que ir corriendo a buscar su marbete, hacer las filas en las colecturías”, adelantó.

Pese a que no pudo ofrecer una cifra de cuántos casos se reportan, la secretaria también mencionó que esta herramienta digital “reduce el fraude”, porque la inspección del vehículo estará conectada al CESCO Digital.