Fajardo. Amigos, familiares y personalidades políticas, incluyendo al gobernador Pedro Pierluisi, llegaron la mañana del jueves hasta la Casa Alcaldía a participar de las honras fúnebres del exalcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, quien fallecidó el pasado domingo a los 73 años de edad.

El velatorio inició con una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Casa Alcaldía, donde los restos mortales del exalcalde estarían hasta las 2:00 de la tarde. Posteriormente, a las 3:00p.m. se coordinó un velorio de pueblo en el coliseo Tomás Dones, donde se recibiría público hasta las 10:00 de la noche. El sepelio está pautado para el jueves a la 1:00 de la tarde en el Cementerio Viejo de Fajardo.

En la ceremonia matutina, 31 campanadas provenientes de la catedral Santiago Apóstol resonaron en el casco urbano, como representación del periodo (1989-2020) que el exalcalde estuvo al frente de la poltrona municipal. Meléndez Riera fue vicepresidente y presidente de la Federación de Alcaldes, director político regional y delegado presidencial del Partido Nuevo Progresista.

Luego el sacerdote Héctor Rodríguez elevó una oración por el santo descanso de Mélendez Rivera. Lo escucharon atentos su viuda, Diana Méndez, y sus hijos José Aníbal “Joey” Meléndez (actual alcalde de Fajardo), Diana y Grace. También estuvieron presentes algunos de sus ocho nietos.

Precisamente, fue el mensaje de “Joey” el que sacudió emociones entre los presentes cuando ahogado en llanto hizo un recuento de lo que fue la vida de su padre tanto en el servicio público como en el núcleo familiar.

“Lo extrañamos, lo lloramos, nos duele su partida, pero sabemos que está en los brazos de papito Dios y que allá probablemente está dando instrucciones y formando equipos de trabajo. Pero sin duda está en un lugar donde no está sufriendo”, dijo el alcalde.

Tratando de contener las lágrimas explicó que tiene un poco de cargo de conciencia porque el domingo, cuando su padre falleció, no pudo llegar a tiempo para despedirse de su progenitor. Comentó que fue su madre Diana quién le alertó de que Meléndez Rivera estaba confrontando problemas.

“Yo arranqué a las millas, me hubiera gustado estar con él y despedirme... pero por lo menos es bonito saber que estuvo con mami, que se despidió en paz y cerró los ojitos riéndose”, narró.

Asimismo hizo una compilación de datos sobre el servicio público de Meléndez Rivera, destacando la sana administración que siempre lo caracterizó.

“Cogió un municipio que estaba en bancarrota en el 1988 cuando él llegí y de la mano de un excelente equipo de legisladores municipales, funcionarios y trabajdores hoy día es considerado como el municipio mejor administrado”, acotó al agregar que “hoy él se va, pero deja un legado, una historia de la que se hablará antes y después de Aníbal Meléndez en Fajardo”.

El gobernador Pedro Pierluisi también elogió la pulcritud en el servicio de Meléndez Rivera explicando, por ejemplo, lo “celoso” que siempre fue con las finanzas públicas del pueblo de Fajardo.

“En momentos en los que alcaldes de Puerto Rico nos siguen fallando -algunos de ellos-, y caen en las garras de la corrupción y defraudan a sus seguidores y a sus residentes en sus municipios, Aníbal es un ejemplo a seguir por todos. Para que esa corrupcion no se repita para que se usen y respeten los dineros del pueblo como el pueblo se merece... por eso tenemos que reflexionar hoy día ante su partida y yo pedirle a todos los líderes de Puerto Rico, irrespectivamente de su ideología, que sigan su ejemplo porque a fin de cuentas la corrupción nos afecta a todos y todos tenemos que tener cero tolenrancia a l corrupción”, puntualizó quien tuvo la oportunidad de visitar al exalcalde en su hogar hace tres semanas.

El representante novoprogresista Carlos “Johnny” Méndez, quien es primo hermano de la viuda del exalcalde, también ofreció un mensaje y emocionado distinguió al difunto como un “gran administrador de la ciudad”.

“Un hombre que siempre uso al frente lo que era la pulcritud en la administración pública debe ser el mejor ejemplo para seguir por todos los servidores públicos”, expresó Méndez.

Mientras la senadora Marissa Jiménez recordó “los consejos sabios” que recibió de Meléndez Rivera cuando presentó su candidatura y aspiraciones políticas.

Fue en febrero de 2020, cuando el exalcalde compartió con Primera Hora que ya era tiempo de apartarse del cargo. Su decisión ocurría a poco más de 10 meses para que se completara su periodo como mandatario municipal.

Aunque desconocido para muchos, lo cierto es que Meléndez Rivera -quien se crío en el barrio Daguao, de Naguabo- se destacó de joven como beisbolista y atleta de pista y campo.

De hecho, durante 18 años fue comentarista deportivo del equipo de baloncesto superior nacional de los Cariduros de Fajardo. Además, fue apoderado del equipo.

Meléndez Rivera poseía una maestría en Administración Comercial y antes de ocupar el puesto de alcalde tuvo otros como servidor público, incluyendo un trabajo en el Departamento de la Familia. Asimismo, fue profesor universitario de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.