Conmemoran en la Isla el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre
El Gobernador honró a los 41 puertorriqueños que murieron en las Torres Gemelas, así como a 50 rescatistas boricuas que trabajaron allí.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
En una emotiva actividad en la que se lanzaron pétalos de rosas rojas desde un helicóptero del Negociado de la Policía, se tocaron las sirenas de los camiones de seguridad y se escuchó un cañonazo, el gobernador Pedro Pierluisi; los presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael Hernández Montañez, así como el general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, conmemoraron en la mañana de este sábado el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la lado sur del Capitolio.
En la actividad se honró, especialmente, a los 41 puertorriqueños que murieron en el ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York, así como a los 50 rescatistas boricuas que acudieron a colaborar en las labores de búsqueda de personas de entre los escombros. También se les rindió tributo a los 13 soldados estadounidenses que fallecieron en un ataque reciente al aeropuerto de Kabul, en Afganistán.
Relacionadas
“En el vigésimo aniversario de ese fatídico día, más o menos a la misma hora que ocurrieron los hechos, recordamos las grandes pérdidas que tuvimos como pueblo, como ciudadanos de la nación americana y como seres humanos del mundo. A las casi 3,000 víctimas, incluyendo 41 hermanos puertorriqueños y hermanas puertorriqueñas, así como cientos de primeros respondedores valerosos, les llevamos en nuestros corazones siempres”, afirmó el gobernador Pierluisi en su mensaje.
De hecho, como parte del evento oficiales de la Policía, Manejo de Emergencia y Bomberos leyeros los 41 nombres de boricuas que perdieron su vida en uno de los tres incidentes registrados ese fatídico 11 de septiembre de 2001. Cada vez que se mencionaban 10 nombres, se tocaba un campanazo.
Las víctimas boricuas del ataque a las Torres Gemelas fueron Angel M. Pabón, Jr, de Manatí; Anna A. Laverty, de Bayamón; Norberto Hernández, de Aguadilla; Iván Antonio Pérez, de Aguadilla; Diana B. Padró, de Arecibo; Raymond Sánchez, de Ciales; Carmen Milagros Rodríguez, de Corozal; José O. Calderón-Olmedo, de Fajardo; Sonia Mercedes Morales Puopolo, de Lares; Carlos Segarra, de Lares; Víctor Daniel Barbosa, de Mayagüez; Carlos R. Lillo, de Ponce; Juan Nieves, Jr., de Ponce; Jesús Sánchez, de Ponce; Ayleen J. Santiago, de Ponce; Ana Mercedes Centeno; Edna Cintrón; Francisco Cruz Curbelo; Juan García; Rosa J. González; Alexis Leduc; Daniel Lugo; Ana Iris Medina; Dennis Mójica; Wanda Ivelisse Prince; Efraín Romero; Ramón Suárez; William Valcárcel; Félix Antonio Vale; Iván Vale; Santos Valentín, Jr.; Judith Berquis Díaz-Sierra, de Río Piedras; Rosa María Feliciano, de Sabana Grande; Lilliam Cáceres, de San Juan; Paul DeCola, de San Juan; Matthew Díaz, de San Juan; Milagros Hromada, de San Juan; Isaías Rivera, de San Juan; Linda Ivelisse Rivera, de San Juan; Peter Vega, de San Juan, y Waleska Martínez, de Santurce.
Desde esta madrugada, las banderas en todos los edificios públicos ondean en media asta para recordar a las víctimas de los atentados orquestados por la organización Al Qaeda en las ciudades de Nueva York, Washington y las afueras de Shanksville, Pensilvania. Se estima que unas 3,000 personas murieron como parte de los ataques a las Torres Gemelas, donde dos aviones se estrellaron en los icónicos edificios, así como en el Pentágono y en el vuelo que se estrelló cerca de Shanksville.
Como parte del evento en honor a los fallecidos y a los rescatistas boricuas, se hizo un acto de bajar las banderas que se encontraban en el lado sur del Capitolio hasta media asta en señal de respeto.
El gobernador, en su mensaje de ocasión, destacó que en estos actos terroristas se intentó quebrantar “la esencia de la democracia de los Estados Unidos”. Sin embargo, señaló que lo que hizo fue transformar la sociedad americana en una más democrática y participativa.
“Quedó meridianamente claro ese día que, sin importar diferencias, nos unimos en solidaridad y hermandad”, afirmó. “Si trágicos fueron los eventos de 11 de septiembre, más impresionante fueron los actos de heroísmo que se dieron allí”.
Destacó que lo aprendido de estos ataques, principalmente por los primeros respondedores puertorriqueños, entre los que se encontraba el actual comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, sirvió en la Isla para enfrentar la devastación causada por el huracán María, los terremotos y ahora en la pandemia del COVID-19.
“Como gobernador de todos en nuestra Isla, le presento mis respetos a todas las familias de los que perecieron el 11 de septiembre de 2001 y me uno en este solemne acto de recordación para que nunca les olvidemos y siempre luchemos para que no tengamos que perder ni una vida más”, concluyó el mandatario.
Por su parte, los líderes legislativos, Dalmau y Hernández Montañez, también reconocieron la vida de los boricuas fenecidos, la labor de los rescatistas que ayudaron en las Torres Gemelas y establecieron los avances de la democracia que se han tenido desde ese 11 de septiembre de 2001.
“Hoy tenemos un Congreso con mas diversidad que nunca. En vez de dividirse, la nación americana ha abrazado la diversidad”, destacó el presidente de la Cámara, Hernández Montañez.
Dalmau, líder del Senado, por su parte, llamó a reflexionar sobre las consecuencias de los actos terroristas y todas las medidas se seguridad que se han implementado en el mundo.
“Hay que pensar que primero es la paz”, destacó.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se ausentó de la actividad.