El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante por el Distrito #24 de Ponce, José Alberto Banchs Alemán, conmemoraron esta mañana los 120 años del evento recordado como ‘Los héroes del Polvorín’.

En una sencilla, pero muy emotiva ceremonia realizada justo en el corazón de la tradicional calle de las ‘Casitas de 25 de enero’, el presidente cameral rindió tributo a los ocho bomberos que perecieron extinguiendo aquel voraz incendio.

El líder legislativo también inspeccionó las residencias que fueron rehabilitadas con los fondos asignados por Banchs Alemán a través de la Resolución de la Cámara 177.

“Estamos aquí, en esta sencilla, pero a la vez significativa, actividad, contribuyendo a mantener vivo el recuerdo de aquel otro 25 de enero en el año 1899 –hace justamente hoy 120 años–, cuando podríamos decir que inició en toda su dimensión el esfuerzo del voluntariado tan extendido hoy por todos los rincones de Puerto Rico. Ponce sigue en deuda con los bomberos que arriesgaron su vida para salvar a tantos aquella histórica noche y se hace meritorio recordar esa gran gesta”, comentó Méndez Núñez en declaraciones escritas.

“Hoy, gracias a una asignación promovida por el compañero Banchs, y aprobada con júbilo por la Cámara de Representantes, estamos aquí aplaudiendo el trabajo de pintura y arreglos a 38 de esas memorables ‘Casitas’, para el disfrute de los familiares y amigos que están relacionados, de una u otra manera, con los Héroes del Polvorín”, añadió el presidente.

“Quiero agradecer al amigo y Presidente de la Cámara, alguien que siempre ha dicho presente para Ponce y sus residentes, por facilitar la asignación de unos $58,000 para las obras de rehabilitación de las llamadas ‘Casitas’. Este fue un compromiso que hicimos con los residentes de esta zona histórica y hoy lo cumplimos. Gracias, al señor Presidente, a quien espero que continúe siendo Presidente de la Cámara por muchos, muchos años”, dijo Banchs Alemán.

La noche de aquel día, según detallan los libros de historia, a eso de los nueve en punto, sonó la alarma de fuego en el Parque de Bombas en el centro de la ciudad de Ponce, alertando a los bomberos municipales de un fuego –el históricamente llamado “Fuego del Polvorín”–, en referencia al Parque de Artillería del Ejército de Estados Unidos ubicado en el edificio McKinley en la calle Comercio.

Apegados a su misión, los bomberos salieron apresurados a combatir aquel incendio, sin tener conocimiento de su peligroso potencial, que amenazaba vidas y propiedades alrededor. Era tal la magnitud del incendio que, a poco de comenzar su delicada labor, los bomberos recibieron el consejo de autoridades y vecinos para que se retiraran y protegieran sus propias vidas.

No lo hicieron. No abandonaron su misión. Ocho, de los entre 40 y 50 bomberos que acudieron al lugar del siniestro, murieron en su abnegado voluntariado.

Los llamados “Héroes del Polvorín”, incluyen los que perdieron su vida, Rafael Rivera Esbri, Rafael del Valle y Valle, Cayetano Casal, Pedro Sabater, Gregorio Rivera, Pedro Ruiz y Tomás Rivera.

Además de la actividad de conmemoración, Banchs Alemán auspició una muy concurrida feria de servicios y salud en la cual acudieron diversas agencias del gobierno central, como la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y la Comisión Estatal de Elecciones, entre otros.