Como tributo a los sacrificios hechos y a las adversidades superadas por los puertorriqueños e hispanos en el servicio militar de los Estados Unidos, la comisionada residente, Jenniffer González Colón y el senador por Florida, Rick Scott, radicaron legislación bipartita, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado federal, para designar el 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers. La versión del Senado fue aprobada esta tarde; en la versión de la Cámara, Jenniffer González funge como líder republicana y Stephanie Murphy como líder demócrata.

“Como la única representante de Puerto Rico en este Congreso, esta conmemoración es muy especial para mi. Nuestro 65 de Infantería, nuestros “Borinqueneers”, dieron el ejemplo de los valores y la gallardía del soldado puertorriqueño sirviendo en el Ejército de los Estados Unidos, como lee el lema de su insignia, con Honor y Fidelidad. En ellos, Puerto Rico aportó lo mejor de sí para defender nuestra nación, y aquellos de ellos que aún están entre nosotros son un tesoro viviente a quienes las generaciones que hemos seguido debemos todo el respeto posible. Estos puertorriqueños, entonces jóvenes, respondieron al llamado y lucharon con valor al lado de sus conciudadanos americanos, pagando el precio en sangre y vidas que exige la libertad, por lo que hoy es un deber de justicia recordar su historia y su brillante hoja de servicio”, expresó por escrito la comisionada.

El senador Rick Scott dijo: “Me siento honrado de unirme a mis colegas hoy para reconocer a los valientes ciudadanos americanos de Puerto Rico que lucharon valientemente durante décadas para defender nuestro país y designar el 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers. La historia siempre le rendirá homenaje a los sacrificios que estos valientes hombres y sus familias hicieron para defender nuestra libertad”.

“Puerto Rico tiene una rica y notable historia militar, que es fuente de un gran orgullo para aquellos con raíces puertorriqueñas. Me enorgullece co-liderar esta resolución bipartita para designar el 13 de abril como el “Día Nacional de los Borinqueneers”. Los soldados estadounidenses del 65º Regimiento de Infantería, compuesto principalmente por hombres de Puerto Rico, se distinguieron por su destreza y valor en el combate, especialmente durante la guerra de Corea. Al honrar una vez más a estos Borinqueneers, que ya fueron merecedores de la Medalla de Oro del Congreso, el Congreso rinde homenaje a todos los hombres y mujeres de Puerto Rico que han dado su servicio y sacrificio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos “, expresó la representante Stephanie Murphy.

Se escogió el 13 de abril, porque en esa fecha en el año 2016, el Congreso otorgó la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería en reconocimiento de las numerosas contribuciones de los Borinqueneers a la historia estadounidense y al destacado servicio militar de la Primera Guerra Mundial a través de los recientes conflictos en Afganistán e Irak.