El congresista estadounidense, Raúl Grijalva, urgió a que los $9.4 mil millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) destinados al sistema de energía eléctrica de Puerto Rico se inviertan en fuentes de energía renovables,

La misiva- enviada el pasado 25 de octubre a la Administradora de FEMA, Deanne Criswell-, describe la crisis energética de Puerto Rico y los aumentos en la tarifa de la electricidad por la dependencia en combustibles fósiles, además de la insistencia de LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de reconstruir la red eléctrica centralizada, vulnerable a huracanes y desarrollando nuevos plantas de gas metano, dilatando el proceso hacia el uso de fuentes de energía renovable en detrimento de las comunidades en la isla.

Por lo tanto, el también presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de los Estados Unidos propuso que se invierta el dinero en instalar fuentes de energía renovable, como paneles solares en techos con sistemas de baterías.

“Los sistemas solares en techos reducirían la brecha de desigualdad entre los hogares de alto y bajo ingreso en el archipiélago. Además, Grijalva cita en su carta el estudio realizado por las organizaciones Cambio y el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), publicado en marzo del 2021, en el cual se concluye que es posible alcanzar el 75% de energía renovable distribuida en 15 años para todos los hogares en Puerto Rico. La posibilidad de que esto pueda implementarse en la isla es real con la asignación de estos fondos de FEMA”, concordó Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE).

La líder ambientalista Myrna Conty, portavoz de las organizaciones que componen la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA), añadió que “LUMA y la AEE promueven el detrimento de las comunidades más impactadas por la contaminación de las plantas fósiles e insisten en continuar con el uso de estos combustibles, con la red centralizada y desarrollando nuevas plantas de gas metano, mal llamado natural, en Puerto Rico”.

Conty explicó que, en Puerto Rico, solo el 3% de la energía generada proviene de fuentes renovables.

La sugerencia de Grijalva se basa en la facilitación de generación de estas fuentes en un 40% en el 2025 y para el 2050 en un 100%.