El líder de la mayoría demócrata del Congreso de los Estados Unidos, Steny H. Hoyer, expresó repudio hoy, viernes, sobre el Proyecto del Senado (P. del S.) 689, que buscaría restringir el aborto a las 22 semanas de embarazo.

En declaraciones escritas, el congresista de Maryland dijo sentir “profundamente perturbado” que pasó el cedazo de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia de la Cámara Alta sin celebrarse vistas públicas ni considerar las ponencias en contra tanto de entidades gubernamentales como profesionales de la salud.

“Esto forma parte de un ataque más amplio de los republicanos a los derechos de las mujeres y al acceso de éstas a la atención sanitaria reproductiva”, expresó el legislador federal, quien hizo mención sobre medidas semejantes como la notoria Ley de Aborto de Texas, que prohibe el aborto en personas que tengan seis semanas o más de embarazo y que permite a otros ciudadanos radicar penalidades en ciudadanos y profesionales salubristas que efectúen el procedimiento.

“Mujeres estadounidenses, incluyendo mujeres puertorriqueñas, quienes son ciudadanas estadounidenses, merecen tener acceso a toda la gama de servicios de atención sanitaria, y debería depender de ellas la decisión de llevar a término un embarazo, no de los políticos”, expresó el legislador federal.

Además, este se unió a las voces de la congresista de Nueva York, Nydia Velázquez, el Junte Político de Mújeres Demócratas y el Junte Políticos de Mujeres Proelección para condenar la medida legislativa, al tiempo que urgio a la Cámara Alta “no permitir que avance más” el proyecto de la autoría de nueve senadores del ala conservadora del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, quien preside la Comisión de Asuntos de Familia y Vida.

Las declaraciones de Hoyer se producen un día luego que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, catalogara los abortos de menos de 22 semanas como “asesinato”.

“No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera que yo respeto a los que creen en el aborto, yo pienso que después de cinco semanas y media de estar formada la criatura con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla. Hacer lo contrario es asesinato dentro o fuera del vientre”, comentó el también presidente del PPD,

Dicha medida, además de sufrir críticas por la falta de transparencia en el proceso legislativo, también ha obligado a múltiples líderes del partido de la pava a expresar repudio en la medida.

Algunos de ellos han sido el exsenador Eduardo Bhatia, los exgobernadores Anibal Acevedo Vilá y Sila María Calderón. Igualmente, entidades como el Departamento de Salud y el Departamento de Justicia han mostrado oposición a la pieza legislativa.