La entrada en vigor de la recién aprobada enmienda a la Ley de Vehículos y Tránsito, que cambia el requisito de dos a tres años de la fabricación de un auto el tener que realizar la inspección para comprarle el marbete, ha creado confusión, según aceptó el autor de la medida, el representante Ángel Matos.

Comentó, de hecho, que ayer se recibieron en su oficina múltiples llamadas de conductores deseos de conocer si les aplicaría o no este retraso en la inspección de los vehículos.

Para rematar, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, emitió anoche un comunicado de prensa en el que aseguró que no es hasta noviembre que entraría en vigor la nueva regulación que cambia de dos a tres años de fabricación el inicio de estas inspecciones en los vehículos nuevos. Esto a pesar de que la nueva ley establece en la sección 4, que habla sobre la “vigencia”, que “esta ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación”.

Las declaraciones escritas de la funcionaria indican que “el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1876 que enmienda Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico (Ley 22), para que los automóviles nuevos sean inspeccionados una vez cumplan los tres años de su fabricación. No obstante, esta Ley entrará en vigor 90 días luego de firmado por el gobernador el proyecto de ley. A esos efectos la enmienda a la Ley 22 entrará en vigor para los vehículos cuyos marbetes tienen fecha de vencimiento en el mes de noviembre de 2024. Por lo tanto, hasta esa fecha solo los vehículos con dos años o menos de fabricación estarán exentos de inspección para la renovación del marbete”.

Matos, de inmediato, reiteró el carácter de inmediatez de su medida.

“El lunes a primera hora me contactaré con la secretaria para ver qué argumento ella va a levantar para dar los 90 días”, afirmó.

Dentro de la legislación, sin embargo, se encontró un párrafo en el que se le concedió al DTOP 90 días para adoptar la reglamentación necesaria para que la propuesta entrara en vigor.

Sin embargo, el legislador hizo constar que lo que promulgaba con su propuesta era que vehículos comprados desde el día en que el gobernador firmó la regulación, o sea, desde ayer, viernes, 29 de agosto, pues no tendrían que buscar su inspección hasta pasados tres años de la fabricación.

Comentó, por ejemplo, que un vehículo del 2024, comprado en julio pasado, pues no le aplicaría la medida y tendría que buscar si inspección a los dos años de fabricado.

Asimismo, Matos rechazó el argumento de los dueños de inspección de que esta medida les creará pérdidas. Es que denunció que este año las inspecciones registraron un aumento de $11 a $20.

También dijo que es imposible que un auto nuevo no pase la inspección. Por ello, dijo que insistirá desde enero próximo en extender la fecha de inspeccionar a estos autos nuevos cinco años.

“Bueno, un carro que no pase inspección está en garantía y, si no pasa la inspección, estarías hablando de un carro limón”, manifestó.