Confrontan problemas cárceles con sistema de escrutinio electrónico
La presidenta de la CEE aseguró que las dificultades fueron atendidas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Cinco institucionales penales confrontaron problemas esta mañana durante el proceso de voto adelantado con las máquinas de escrutinio electrónico.
Los 10, 890 confinados de las 39 instituciones penales del país comenzaron a ejercer esta mañana, el derecho al voto adelantado en 58 colegios electorales. De esta población 8,395 son votantes inscritos.
La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Liza García Vélez, reveló que en cinco instituciones penales confrontaron problemas con las máquinas de votación electrónica y en aquellos casos que no se solucionaron se optó por tomar el voto y colocarlo en un sobre en un compartimiento de emergencia levantando un acta de incidencia.
“De las 97 máquinas que están desplegadas en las 39 instituciones penales, que ahí estamos atendiendo 58 colegios se reportaron en cinco lugares alguna situación con las máquinas, uno era el token, uno era unas contraseñas y entonces se les dio las instrucciones vía telefónica a través de los coordinadores de corrección en las instituciones penales porque distinto a los colegios de votación no tenemos comunicación directa con los funcionarios de colegio”, detalló García Vélez.
En aquellas instituciones penales de menor capacidad al mediodía el proceso había concluido, agregó.
La funcionaria acudió a la cárcel 1072 del Complejo Correccional de Bayamón, junto a observadores internacionales para evaluar el sistema hasta el martes 8 de noviembre.
En esa institución surgió un problema porque los observadores del proceso de la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, no tenían el acceso debido a que no aparecían en el registro oficial que la CEE les envió, pero posteriormente el asunto fue corregido, aseguró el secretario de la Administración de Corrección y Rehabilitación, Einar Ramos López.
De su lado, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) Aníbal Vega Borges, planteó su preocupación por los problemas surgidos durante el sistema de escrutinio electrónico.
“Nosotros no descartamos nada, ese es uno de los planteamientos que la presidenta está analizando y nosotros esperamos que esto no ocurra en los 5,296 colegios (electorales)”, sostuvo Vega Borges.
Los confinados entrevistados por este medio, aseguraron que votaron por el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló y aclararon que no existe un voto de conceso y que no se trataba de un voto de castigo luego de que el año pasado el Partido Popular Democrático (PPD) legisló para despojarles del privilegio.
El lunes, la Junta Administrativa de Voto Ausente, comenzará a clasificar los votos de los confinados por precinto hasta las 7:00 p.m. los mismos serán enviados para ser contabilizados el martes a las 3:00 p.m. una vez se cierre el proceso de votación en todo el país.