El alcalde de Vieques, Víctor Emeric confirmó hoy que un residente de la Isla Nena arrojó positivo al COVID-19, en una prueba rápida y que fue trasladado en avión a Fajardo, donde se encuentra hospitalizado.

“Primero fue atendido en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques y ante la sospecha fue trasladado de emergencia a Fajardo para continuar el procedimiento”, explicó Emeric.

“Es una persona que apreciamos, bastante mayor”, confirmó el Alcalde.

Indicó que el hombre de 84 años se encuentra en un hospital en Fajardo con su esposa, a quien trambién le harían la prueba de COVID-19.

Detienen las lanchas

Mientras tanto, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) tuvo que detener esta mañana los viajes en lancha a la isla municipio de Vieques ante reclamos de empleados unionados de la agencia de que se descontaminen las embarcaciones por temor a contagiarse con el COVID-19.

“Ayer, cerca de la medianoche, se nos informa, por parte de un miembro de la tripulación de la embarcación Isleño, que existe un alegado caso positivo a COVID-19 de un residente de la isla municipio de Vieques”, dijo por escrito la oficial de prensa de la agencia, Sandra Gutiérrez.

Según la funcionaria la información se originó en las redes sociales durante el día de ayer.

Gutiérrez dijo que supuestamente ese pasajero se había transportado en la embarcación El Isleño hace dos semanas y hasta que la embarcación no fuera desinfectada por una compañía profesional, no estarían dando los viajes a partir de hoy.

Indicó la portavoz de la ATM que el primer viaje de esta mañana llevaba suministros y carga a la Isla Nena.

Gutiérrez indicó sin embargo, que “al día de hoy la ATM no tiene información oficial del Departamento de Salud acerca de algún caso positivo en las islas municipio”.

“Aun cuando los rumores fueran ciertos, y este pasajero hubiese estado en esa embarcación hace dos semanas, la información que conocemos del virus COVID-19, es que el periodo más largo que sobrevive en cualquier superficie es de 6 días”, sostuvo.

Dijo que “todas las embarcaciones que ofrecen transporte marítimo bajo la ATM son desinfectadas, sin excepción, después de cada viaje y se observa rigurosamente el protocolo de distanciamiento entre pasajeros”.

Además indicó que “a todos nuestros empleados se les ha orientado y se les ha provisto con guantes y mascarillas para su protección, así como hand sanitizer”.

Añadió que la semana pasada, empleados de Manejo de Emergencias Médicas desinfectaron las facilidades de ATM en Ceiba.

“Nuestra prioridad siempre ha sido velar por la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestros empleados. Por tal razón, aunque aún no se ha corroborado la información que se nos plantea, estaremos procediendo a desinfectar la embarcación durante la mañana de hoy de manera que nuestros empleados puedan sentirse seguros realizando sus labores”, dijo la oficial de prensa.