El Senado confirmó hoy como secretario de Estado a Elmer Román, quien ahora deberá pasar por el mismo cedazo en la Cámara de Representantes, donde podría tener un camino difícil para ocupar el puesto oficialmente.

Los senadores José Vargas Vidot (independiente), Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño) y Cirilo Tirado (Partido Popular) votaron en contra.

El presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor J. Martínez, realizó esta mañana una vista ejecutiva para evaluar las calificaciones de Román como nominado a secretario de Estado de Puerto Rico, cuya designación fue considerada esta tarde en la sesión legislativa de la Cámara Alta.

“Su resumé es impresionante y no tan solo por su preparación académica, en el servicio militar y su ejecutoria en el servicio público”, dijo Martínez.

En la vista ejecutiva de la Comisión participó también el senador Luis Berdiel, del distrito de Ponce; y Ángel “Chayanne” Martínez. Como es la nueva norma, todos llevaban puestas mascarillas desechables como medida de prevención para evitar contagios asociados a la COVID-19.

En el caso del secretario de Estado, se trata de una nominación del Ejecutivo para la cual la Constitución de Puerto Rico exige el aval de ambos cuerpos legislativos para poder lograr la confirmación de la persona seleccionada.

Martínez adelantó que como parte de la evaluación de cualquier extremo vertido para récord, hace unas semanas, solicitó ante la secretaría de la Cámara de Representantes, la transcripción de la vista que celebró ese cuerpo sobre el nominado el pasado 30 de enero. Además, se exhortó a la ciudadanía a que sometieran comentarios sobre las calificaciones de Román a través de malfau@senado.pr.gov. A estos efectos, expresó Martínez durante la audiencia, que se recibieron tres mensajes a favor del nominado, incluido un escrito de Heriberto Saurí, exdirector de la Oficina de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

De hecho, el escollo para que Román sea confirmado parece estar en la Cámara de Representantes donde aún se evalúa cuál fue su participación y responsabilidad en el hallazgo de unos suministros en un almacén de Ponce, esto en medio de la crisis que atravesaban miles de puertorriqueños en la zona sur a raíz de los terremotos de principio de año. Para ese entonces, Román dirigía el Departamento de Seguridad Pública.

"Pienso que su comparecencia a la Cámara y su ocultación del informe de la llamada investigación del almacén de Ponce le va a generar problemas acá. A eso hay que sumarle su entrada reciente a dar cara por el gobierno ante la pérdida de credibilidad de los secretarios de Hacienda y Salud, la del Trabajo y el task force en días recientes. Y ni hablar del efecto de la pugna primarista en el PNP (Partido Nuevo Progresista). La Cámara es el fortín de (Pedro) Pierluisi. Veo la cuesta empinada para Elmer Román en la Cámara", expresó a Primera Hora el representante popular Luis Vega Ramos.

Fuentes de Primera Hora indican que el funcionario no cuenta con los votos de confirmación de varios legisladores del PNP en la Cámara baja.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la designación de Román para la secretaría del Departamento de Estado el 20 de diciembre. En cambio, no la sometió designación ante la consideración del Senado hasta el 2 de marzo.

Román-natural de la comunidad Villas del Cafetal de Yauco y producto del sistema público de enseñanza de Puerto Rico- entró al gobierno en abril de 2019 a dirigir el Departamento de Seguridad Pública ante la salida de Héctor Pesquera.

El funcionario proviene de una larga carrera militar que lo llevó a dirigir uno de los despachos que manejan la integración de soldados de distintas ramas militares bajo la Oficina del Subsecretario de la Defensa de Estados Unidos.

Justo antes de su ingreso al gobierno de Puerto Rico, Román era el director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Investigación e Ingeniería. El funcionario también se destacó en el Grupo de Trabajo Interagencial en el Caribe para combatir el narcotráfico”.

Román posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia (Virginia Tech).

El Senado confirmó esta tarde otros nombramientos, incluyendo el de Zahireh Soto Velázquez como procuradora de asuntos de familia; Sheila K. Santisteban Soto como fiscal auxiliar 2; y Luis Navas como juez superior de Tribunal de Primera Instancia.