Confirman acecho de fondos buitre en mercado de bonos de la AEE
Cerca del 30% de los bonos del gobierno de Puerto Rico ya están en manos de los llamados fondos “buitre”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez reconoció hoy, lunes, la entrada de inversionistas de riesgo, de los llamados bonos “buitre”, a la cartera de bonos del gobierno de Puerto Rico, pero alegó que no han tenido acceso “privilegiado” sobre la situación fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Todos los inversionistas de la AEE tienen el mismo privilegio de la información que se está dando a cada uno de ellos, independientemente sin son fondos buitre, aseguradoras o si son inversionistas a largo plazo. Eso se está haciendo en el proceso de negociación, en la mesa de negociación que comenzó hace unos días”, dijo Suárez, en una conferencia de prensa que La Fortaleza convocó sin un tema central.
Relacionadas
El Nuevo Día reveló en su edición diaria que en un momento en que se ha reducido significativamente en Estados Unidos el mercado de las inversiones de riesgo, cerca del 30% de los bonos del gobierno de Puerto Rico ya están en manos de los llamados fondos “buitre”, que van en busca de entidades al borde de la quiebra con la esperanza de invertir a precios de liquidación y vender con ganancias a corto plazo.
El secretario de la Gobernación dijo que la AEE presentó una propuesta que está siendo considerada “por todos los inversionistas”, incluyendo los de esta clase (fondos buitre). Todos tienen la misma información, la misma igualdad en ese grupo, de acuerdo al por ciento en los derechos que tengan en la deuda de la AEE”, sostuvo el funcionario.
Suárez insistió en que los inversionistas de riesgo “no son los únicos” que vienen con la idea de comprar los bonos de la AEE, que tiene una deuda de $9,000 millones. “No son los únicos, hay otros. Nosotros estamos evaluando todas las ofertas, cuáles son las condiciones que ofrecen y cuál es el beneficio para la gente. No es descartando uno u otro fondo, sino que la prioridad es cómo benefician a los puertorriqueños y no cómo benefician al inversionista que está al otro lado”, indicó Suárez a preguntas de la prensa.
“Debe quedar clara la posición del gobierno de que nosotros siempre estaremos del lado de la gente y defenderemos sus intereses. No todos los que invierten en la deuda de Puerto Rico son de estos fondos. Hay puertorriqueños y puertorriqueñas que han dejado su retiro, que han invertido sus ahorros en las inversiones de Puerto Rico y por las cuales, el gobierno siente una gran responsabilidad y por eso estamos atendiendo esta situación fiscal y económica con mucha responsabilidad”, agregó.
Antes de contestar las preguntas de la prensa, el secretario de la Gobernación hizo una introducción en la que comenzó por mencionar la precaria situación fiscal y económica que atraviesa la Isla. Además, resaltó “esfuerzos” bipartitas que se están dando en los últimos meses y días para atender la situación.
“Hoy en la Asamblea Legislativa se presenta la posibilidad de un acuerdo bipartita para proyectos que tienen que ver con responsabilidad de los directores y oficiales, de liquidez a esa corporación pública. También, hoy en Washington se evaluó todo lo relacionado a Medicare Advantage que se da como parte de un esfuerzo bipartita y de una coalición del sector privado y público para que Puerto Rico pueda tener un trato más justo”, dijo Suárez.
También dijo que en el Congreso federal hay un esfuerzo de ambos partidos para atender la Ley de Quiebras y todo lo que tiene que ver con la situación fiscal de Puerto Rico.
“Nosotros queremos darle la bienvenida a estos esfuerzos bipartitas para atender los graves problemas que tiene el país, que no son de reciente creación que necesitan que haya unidad de propósitos para atenderlos y nos satisface mucho que se estén dando estos esfuerzos”, sostuvo Suárez.
A la pregunta de si el gobierno está cerca de una quiebra, sostuvo que “el gobierno no tiene dinero suficiente para dar los servicios de salud, educación, seguridad y las aportaciones al sector económico y a las entidades sin fines de lucro, como lo hacía en el pasado. Eso se da por una gran acumulación de la deuda.
El secretario de la Gobernación dijo que la administración de García Padilla está en conversaciones con sus acreedores sobre cómo atender sus deudas. “Ya ese proceso se inició formalmente en la AEE. Esto es lo que se está dando en la AEE, una conversación con los acreedores de cómo podemos renegociar el pago de nuestra deuda”, sostuvo Suárez.
“Estamos trabajando bien duro para que los servicios a la gente se vean lo menos afectados posible, pero tenemos que también plantearle a todos ciudadanos la realidad que estamos viviendo y es la que hemos estado mencionando las semanas pasadas. Es una realidad que es difícil, que tenemos limitaciones y los servicios no se van a proveer de la manera que se hacía antes”, acotó.