Confirman a nuevo término al juez Anthony Cuevas Ramos
El Senado avaló la renominación.

PUBLICIDAD
En momentos en que su nombre podría ser considerado para la dirección de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Senado de Puerto Rico confirmó este lunes al juez Anthony Cuevas Ramos a un nuevo término al Tribunal de Primera Instancia.
“Confirmado el nombramiento del juez Anthony Cuevas Ramos a un nuevo término como juez superior del Tribunal Primera Instancia”, anunció el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. La renominación de Cuevas Ramos fue presentada por la gobernadora Jenniffer González el pasado 12 de enero.
Durante la vista de confirmación -el sábado pasado- Cuevas Ramos expresó estar dispuesto para ocupar la presidencia de la CEE, de así planteársele. “Nunca en la vida le he huido a un reto. Sí (aceptaría la posición)”, respondió Cuevas Ramos, a preguntas de la delegación del Partido Nuevo Progresista(PNP) en el Senado.
Relacionadas
A finales de enero, el Directorio del PNP votó unánimemente a favor de que se remueva a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, de su puesto, pese a que la jueza se había hecho disponible para permanecer en el rol e, incluso, asumir la presidencia de la CEE en propiedad.
Según el Artículo 3.7 del Código Electoral de Puerto Rico, la presidencia y presidencia alterna de la CEE deben ser ocupadas por un juez o jueza.
Cuevas Ramos se desempeña como juez superior desde el 2000. “El examen de las calificaciones personales, académicas y profesionales reflejan que el nominado cumple con todos los requisitos constitucionales, académicos y de carácter moral para ejercer el cargo al que se le designa”, lee el informe de la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, dirigida por Rivera Schatz.
Junto a Cuevas Ramos fueron confirmados Luis Raúl Vega Rosario como juez superior del Tribunal de Primera Instancia y Juan Ramos García como fiscal de Distrito del Departamento de Justicia. Mientras, José Ignacio Villamarzo Rodríguez recibió el avala senatorial como Fiscal III de Justicia.
“Jamás y nunca pensé que iba a estar en la posición de que ese joven que llegó a esa oficina con muchas ganas de trabajar y que trabajara incansablemente nos usara como una referencia de su motivación para estudiar derecho, sobre todo cuando tiene un ejemplo en su casa”, dijo el vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, sobre Vega Rosario, hijo del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges.
Los senadores de la Palma Migdalia Padilla y Juan Oscar Morales también hicieron constar su voto a favor de Vega Rosario, quien fue confirmado de forma unánime.
También se atendieron las renominaciones de los licenciados Edna Bonnet Vázquez, Luis León Freire y Joaquín del Río Rodríguez como registradores de la Propiedad. Este último recibió el voto en contra de la senadora de PIP.
De otra parte, el licenciado Héctor Aníbal Morales Martínez fue refrendado com miembro asociado y presidente de la Junta de Planificación. La delegación del PIP se opuso al nombramiento. Este nombramiento, contrario a los demas, se atendió por descargue.
¿Qué pasó con Rosado Colomer?
A dos semanas de haberlo designado, la gobernadora retiró el nombramiento del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Francisco Rosado Colomer como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.
El portal oficial del Senado, donde se registran las nominaciones hechas por la primera ejecutiva, así como su fecha de radicación y estatus, hace constar que el nombramiento de Rosado Colomer fue retirado el jueves, 20 de febrero.
“De la gobernadora interina de Puerto Rico (la secretaria de Estado, Verónica Ferraiuoli), una comunicación retirando la designación del licenciado Francisco Rosado Colomer como juez superior del Tribunal de Primera Instancia”, leía el orden de los asuntos del Senado.
La primera ejecutiva -quien regresó el domingo a la isla tras un viaje oficial a Washington D.C.- había designado a Rosado Colomer al cargo el 6 de febrero, junto a otras nominaciones.
Rosado Colomer dirigió la CEE entre septiembre de 2020 y julio de 2023. Su desempeño, durante las elecciones generales del 2020, no estuvo exento de señalamientos, ya que -al igual que ocurrió en los comicios recientes- el escrutinio general se extendió hasta finales de diciembre y se cuestionó el proceso del voto adelantado.
El retiro del nombramiento surgió en medio del debate público sobre la disposición expresada por el juez Cuevas Ramos para ocupar la presidencia de la CEE, si fuera considerado.
A finales de enero, el Directorio del PNP votó unánimemente a favor de que se remueva a la presidente alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, de su puesto, pese a que la jueza se había hecho disponible para permanecer en el rol e, incluso, asumir la presidencia de la CEE en propiedad.
Según el Código Electoral, le corresponde al comisionado electoral del PNP -por ser el partido con mayores votos íntegros en las pasadas elecciones- someter los nombres de los o las candidatas. Una vez presentados, tiene un término de 30 días para, junto a sus homólogos, ponerse de acuerdo para elegir al nuevo presidente o presidenta. De lo contrario, la gobernadora deberá hacer los nombramientos, que deberán ser confirmados por dos terceras partes de los senadores.