Confirman a José Basora como nuevo director de la AFI
Basora es ingeniero civil egresado del Recinto Universitario de Mayagüez en 1971.
![José E. Basora Fagundo, fue confirmado como nuevo director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, y cuenta con sobre 39 años de experiencia en la industria de la construcción. (Archivo)](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FWI7TWKUOFNGK5COVVH5HBGIGJA.jpg%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Directores de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), presidida por el ingeniero José Ortiz Vázquez, confirmó hoy el nombramiento del Ingeniero José E. Basora Fagundo como director ejecutivo de la agencia.
“La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura es una herramienta de vital importancia para el desarrollo de proyectos emblemáticos de nuestra administración, y el ingeniero Basora tiene todas las cualidades para hacer el mejor uso de ella”, dijo Ortiz Vázquez sobre el nombramiento que ya había sido revelado por este diario.
Desde hoy, 24 de marzo, Basora desempeñará el cargo para continuar impulsando los proyectos de AFI en el gobierno de Puerto Rico, esto luego de que el anterior director ejecutivo, Humberto Marrero, tuviera que renunciar al puesto tras la publicación en Primera Hora de mal manejo de fondos por Marrero.
Entre los programas que Basora Fagundo debe continuar trabajando está “Escuelas para el Siglo XXI”.
Ortiz Vázquez mencionó que “las Escuelas Siglo XXI representan el primer paso hacia una transformación en la educación de nuestros niños y jóvenes. Es vital acelerar esa transformación”.
Por su parte, Basora agradeció a la Junta de Directores de AFI y aceptó el nombramiento.
“Agradezco a la Junta de AFI el nombramiento y acojo el mismo como un reto.
Estamos poniendo nuestras prioridades en la modernización de escuelas, los proyectos de fondos ARRA y el muelle 6, todo para propulsar el arranque económico que comienza a verse en nuestro País”, dijo Basora.
Basora es ingeniero civil egresado del Recinto Universitario de Mayagüez en 1971. También obtuvo una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en 1981.
Desde 2009 se ha desempeñado como funcionario público, primero como asistente ejecutivo y asesor auxiliar de infraestructura, planificación y urbanismo en la Oficina del Gobernador, y luego asumió su puesto más reciente en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) como secretario auxiliar interino de Planificación Integral y Administrador Auxiliar de Recursos de Agua.
Basora cuenta con sobre 39 años de experiencia en la industria de la construcción. Se ha destacado trabajando como Senior Construction Manager en Desarrollos Urbanos Inc, como Principal y Accionista en Bas-Mor Construction Corp., y como Vicepresidente de Construcción en American Builders Corp., entre otras compañías.
Además, sus 28 años de servicio en el U.S. Army Reserve y sus vínculos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos le ayudaron a desarrollar una colaboración entre estos cuerpos, la Oficina del Gobernador y el DRNA para el beneficio de proyectos como el Programa de Control de Inundaciones.