Confirman a Francisco Parés como secretario de Hacienda
Durante la sesión extraordinaria convocada por el gobernador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El Senado confirmó esta noche el nombramiento de Francisco Parés como secretario de Hacienda, en medio de cuestionamientos de las minorías sobre el proceso en el que no hubo vistas públicas para confrontar al funcionario sobre su conocimiento o intervención en las presuntas imputaciones de corrupción gubernamental que ensombrecen a la agencia.
El nombramiento recibió el voto a favor de la mayoría novoprogresista y en contra el de las minorías.
Estuvieron ausente los senadores Eric Correa, Evelyn Vázquez, Henry Neuman, Miguel Romero y Nayda Venegas
Los senadores de minoría se quejaron de que no pudieron confrontar al nominado, quien ocupaba el cargo de forma interina luego que el gobernador destituyera al exsecretario Raúl Maldonado, tras las denuncias públicas que este hizo referente a que en la agencia que en la agencia hay una “mafia institucional”.
Enseguida, el gobernador Ricardo Rosselló -quien se encuentra de vacaciones con su familia en Europa- felicitó a Parés y agradeció a los senadores por atender el nombramiento en la apertura de la sesión extraordinaria que comenzó y culminó hoy.
El senador Eduardo Bhatia, por ejemplo, votó en contra argumentando que Parés debió ser interrogado con preguntas como: ¿a quién extorsionaron desde el Departamento de Hacienda?, ¿quién vendió influencias y a quiénes se las vendieron desde el Departamento de Hacienda?, ¿a quiénes le otorgaron licencias de forma ilegal desde el Departamento de Hacienda?, ¿qué documentos fueron destruidos en el Departamento de Hacienda?, ¿quiénes son las personas de alto nivel que intentaron extorsionar a Raúl Maldonado? y si tiene o no algo que ver con los señalamientos o informó estos asuntos a las autoridades pertinentes.
“Sin estas respuestas bajo juramento no es posible considerar y confirmar al señor Parés”, dijo el portavoz de la minoría popular al cuestionar el por qué de la prisa en el Senado por confirmar a Parés.
Mientras, el senador popular José Luis Dalmau reconoció los méritos intelectuales de Parés pero considera que “a ciegas no podemos dar ese voto de confianza”.
Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot, también criticó la “prisa” en el proceso y justificó su sentir indicando que en este momento se necesita que se arroje luz ante el “ambiente sombrío que hay en Hacienda”. “Mi voto es en contra del proceso y de que no se le brinde a una persona capacitada la oportunidad de probar, precisamente, su destreza y forma de ver el desafío que enfrenta”, agregó Vargas Vidot.
En cambio, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó que el proceso haya sido uno acelerado y defendió al funcionario diciendo que al momento no ha surgido algún señalamiento que lo involucre en alguna actividad ilegal. Incluso, dijo que la exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes -quien renunció a su cargo denunciando que había irregularidades en la agencia-, favoreció la confirmación de Parés.
De hecho, leyó en voz alta una carta que la exfuncionaria le envío apoyando la nominación de Parés – a quien cariñosamente llama “Paquito”- para dirigir a Hacienda. “Desde que lo conocí en mi reciente trayectoria en Hacienda me pareció un trabajador, con lealtad y sentir honroso hacia la posición que ocupaba. Su sentido de responsabilidad es tan grande que no tiene límites en las horas de trabajo y, literalmente, estaba conectado en todo momento para responder preguntas o atender cualquier situación… Paquito, cuenta con mi apoyo”, expresó por escrito Fuentes.
Horas antes de que se confirmara a Parés como secretario del Departamento de Hacienda, la abogada criminalista Mayra López Mulero -representante del exjefe de esa agencia, Raúl Maldonado- solicitó una reunión con el presidente de la Cámara alta para hablar sobre “un asunto altamente sensitivo” y que “sostiene” los señalamientos de mafia institucional y corrupción que se le atribuyen a la dependencia gubernamental.
La información fue revelada por Rivera Schatz durante la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Ricardo Rosselló para que, entre otros asuntos, se atendiera la confirmación de Parés como secretario de Hacienda.
Maldonado, quien reclutó a Parés como secretario auxiliar de Rentas Internas, denunció que en Hacienda supuestamente existía una “mafia institucional”, se cometieron actos de corrupción y que fue extorsionado. A raíz de sus declaraciones, el Gobernador lo destituyó y nombró de forma interina a Parés como titular de la agencia. Posteriormente, sometió su designación de manera oficial.
“La licenciada Mayra López Mulero quería reunirse con este servidor y la recibí hoy en mi oficina y hablé con ella… lo que le preocupa es que las investigaciones en curso, de carácter interno, no se detuvieran”, dijo Rivera Schatz, quien compartió luego la información (no revelada) en una reunión con miembros de partidos de minoría. Entre ellos con Aníbal José Torres, senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD); con Roberto Iván Aponte en representación del senador Juan Dalmau; y con el legislador independiente, José Vargas Vidot. También le dio detalles de su conversación con López Mulero a Parés.
Primera Hora confirmó la información con López Mulero, quien dijo que entendía importante transmitirle al presidente del Senado información que “sostiene el planteamiento del señor Raúl Maldonado en torno al concepto que generó mucha controversia y que alude a mafia institucional”.
“Sobre el particular compartí datos relevantes a los esfuerzos que hizo el ahora exsecretario de Hacienda para encaminar investigaciones que están dirigidas bajo atención de autoridades federales en torno a combatir la corrupción gubernamental… ya todos esos referidos han dado frutos y anticipamos que habrán más esclarecimientos sobre esquemas delictivos internos en Hacienda”, detalló.
¿Entiende que el señor Parés debe ser confirmado luego de esa información que usted proveyó en esa reunión?
Eso no está bajo mi escrutinio. La única razón por la cual solicité audiencia con el presidente del Senado es porque entendí que se trataba de un asunto altamente sensitivo y era mi deber poner al tanto a los senadores sobre el tema que nos ocupa.
¿Era importante que esa reunión se llevara a cabo antes de la confirmación?
La respuesta es que sí.
¿Está disponible para aclarar las dudas que puedan surgir sobre esa reunión con algún otro legislador?
Confío plenamente en que el receptor de la información haga lo que tenga que hacer para velar por el bienestar del país.
¿Su cliente está a favor de que se confirme a Francisco Parés como secretario de Hacienda?
No voy a hablar nada que tenga que ver con conversaciones ente mi cliente y yo, por razones obvias.
¿Dónde se llevó a cabo la reunión?
En el capitolio.
¿Hubo otras personas?
Sí.
¿Puede mencionarlas?
No.