Tras un sorteo realizado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la quinta papeleta del plebiscito de status quedó conformada de la siguiente manera: en la primera columna aparecerá la libre asociación con los Estados Unidos, en la segunda columna la estadidad y en la tercera columna la independencia.

Mientras, en el sorteo también se determinó que el círculo representará la libre asociación, el cuadrado a la estadidad y el triángulo a la independencia.

El sorteo se realizó ante dos jueces del Tribunal de Primera Instancia y una abogada notaria. Fue el secretario de la CEE, Orlando Cuevas Colón, quien introdujo las opciones a dos urnas distintas y sacó los sobres con las alternativas.

Relacionadas

Así quedó configurada la quinta papeleta de status para las próximas elecciones generales.
Así quedó configurada la quinta papeleta de status para las próximas elecciones generales. (Captura)

La presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla, explicó que el sorteo se realizó en conformidad con lo establecido en el Artículo 4.4 de la Ley 165 del 30 de diciembre de 2020, conocida como la “Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020″. La misma establece que “no más tarde de 20 días posteriores a la publicación por el Gobernador de la proclama de convocatoria de una votación, el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones realizará los sorteos públicos para determinar los emblemas y el orden de las posiciones en que aparecerán las alternativas en las columnas de la papeleta de votación”.

Padilla explicó, en conferencia de prensa, que “las definiciones establecidas en la papeleta fueron las de la orden ejecutiva”. Mientras, la orden ejecutiva dice que las definiciones incluidas son las mismas que contenía la medida congresional que fue aprobada por la Cámara de Representantes federal el 15 de diciembre de 2022.

De paso, la presidenta interina aceptó que la CEE no tenía presupuesto asignado para esta consulta de status. No obstante, alegó que se solicitaron $6.2 millones para la impresión de papeletas y se les otorgó $7.5 millones.

“Se vislumbra que sí se puede contemplar el gasto de esta papeleta”, afirmó.

Lo que dijo que estaban cortos de dinero era para la publicidad que es necesaria realizar para las elecciones del próximo 5 de noviembre. Señaló que, al menos, se sabe que se necesitan $550,000 para la publicidad de la consulta de status y otra partida para cubrir la deficiencia que ya tenían en el renglón de la publicidad en general para las elecciones.

Padilla precisó que se solicitó $2.1 millones para cubrir este aspecto publicitario.