Condicionada la confirmación de la secretaria de Educación al plan de reapertura de escuelas
Sobre todo, se quiere conocer qué se hará con la zona afectada por los sismos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tras exigirle claridad y precisión en torno al plan de reapertura de las escuelas afectadas por los sismos en el suroeste, el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves, aceptó este martes que la confirmación de la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, podría depender de sus ejecutorias de cara al posible regreso de las clases presenciales.
De hecho, el Senado aprobó la semana pasada una petición a Aponte Santos en la que le dio 10 días para entregar el plan de reapertura de escuelas y todavía no se ha tenido respuesta.
“Tiene que corresponder con las peticiones que ha hecho la zona sur del país, los padres y los estudiantes de tener un área digna de trabajo y entonces estaríamos ponderando la evaluación de nuestro voto referente a que se cumpla”, señaló Ruiz Nieves en conferencia de prensa.
Primera Hora espera por una respuesta del Departamento de Educación para conocer en qué paso están para cumplir con la petición del Senado.
El legislador rechazó que los estudiantes y maestros sean ubicados en carpas, como se pretendía realizar antes de la llegada del coronavirus en marzo del 2020.
De hecho, trajo a relucir que bajo la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, se compraron unos 1,000 vagones. Por ello, expuso que una alternativa viable sería levantar salones con ellos en las zonas afectadas por los terremotos.
También mencionó que en una reunión que sostuvo Aponte Santos con los alcaldes de la zona suroeste el pasado 5 de enero se habló de preparar centros educativos en centros comunales, canchas u otras instalaciones. Sin embargo, recalcó que la designada no ha hecho expresiones públicas ni ha respondido a las peticiones de los legisladores para conocer cuál curso de acción tomaría.
“La actual secretaria goza de una confianza del sector magisterial en Puerto Rico y nosotros queremos también que pueda cumplir con lo que nosotros le estamos solicitando para dar paso a esa evaluación final”, llegó a decir el senador.
En otra instancia, recalcó que su voto hacia la nominada dependería “del cumplimiento que la secretaria pueda dar a la zona sur de Puerto Rico y zona central con el asunto de la atención de nuestros estudiantes y la clase magisterial”.
Cabe destacar que Ruiz Nieves presentó este martes la resolución del Senado 21 para investigar las condiciones en que se encuentran los edificios públicos que se utilizan como escuelas en las regiones centro y suroeste.
Según ha propuesto el gobierno de Pedro Pierluisi, las clases presenciales podría comenzar el marzo, una vez los maestros estén vacunados.
Además de hablar sobre la falta de escuelas para dar clases en el sur, luego de que 56 planteles quedaran inhabilitados por los sismos, el senador Ruiz Nieves presentó un paquete de medidas que radicó a favor del distrito de Ponce.
La primera medida es para pedir que se culmine el tramo de la PR-10 entre Utuado y Adjuntas, el cual podría costar sobre $365 millones. También abogó por mejoras a las carreteras PR-2 y PR-123.
“Estas tres vías públicas son las de mayor tránsito y la condición en que se encuentran inciden directamente en el tiempo en que toma que la ciudadanía llegue su destino y en el funcionamiento de vehículos y camiones, con el costo que ello implica”, detalló Ruiz Nieves.
También presentó un proyecto para enmendar la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”. Entre otras cosas, propone que el gobierno pueda venderle planos de residencias a los ciudadanos entre $200 a $250 para poder construir sus hogares.
“En el proceso de reconstrucción de la zona sur, tenemos que lograr todas las ayudas disponibles para que el proceso se pueda acelerar, manteniendo la calidad de los servicios, la seguridad, con el cumplimento de los códigos de construcción vigentes”, expuso.
Por último, presentó la resolución del Senado 143 para ordenar a la Comisión de Desarrollo de la Región Sur-Central del Senado a realizar una investigación exhaustiva sobre la situación económica y social en los municipios que comprenden el Distrito Senatorial de Ponce, particularmente en las áreas de infraestructura, vías públicas, transportación, desarrollo del sector turístico, vivienda, facilidades de salud, empleo, educación, instalaciones deportivas y recreativas, así como seguridad y los servicios esenciales.