Conceden tiempo adicional para sacar animales de escuela de Mayagüez
El Departamento de Educación clausurará el antiguo plantel Ramón Valle Seda el lunes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez. - El Departamento de Educación (DE) dará hasta el lunes a las personas que invadieron la escuela en desuso Ramón Valle Seda para que remuevan del lugar a los animales que allí mantenían en resguardo.
La decisión, en parte, responde a la petición que los mismos ciudadanos hicieran a la agencia para que les permitieran un tiempo adicional para reubicar los caballos, gansos, gallinas y cabros, entre otros animales que criaban en los salones y los alrededores del plantel, que está cerrado desde el 2016.
El DE visitó el lugar el pasado martes, luego que el semanario Suroeste revelara que los salones de esa escuela eran utilizados como establos para caballos y que utilizaban el agua y la luz de esa instalación para beneficio de los equinos y otros animales. Funcionarios del Departamento retiraron el equipo escolar que aún permanecía en el lugar y anunciaron que para este viernes clausurarían completamente el plantel.
“Les dimos unos días más. Le habíamos dicho hasta el viernes, así que les vamos a dar el fin de semana para que completen todo el proceso”, expresó César González, comisionado de seguridad del DE al conversar con Primera Hora.
“Ellos también habían pedido un tiempo para mover los animales, así que, hasta el momento, se va a clausurar el lunes”, subrayó.
Los dueños de animales reclamaron que una de las razones para haberse apoderado de la escuela era el hecho de que nunca se cumplió la promesa del alcalde de Mayagüez de construir un área con pista y establos para estos animales y, por no tener dónde resguardarlos, decidieron utilizar esa estructura que estaba en desuso.
El vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, aceptó que la administración de José Guillermo Rodríguez contemplaba la construcción de unas instalaciones para esos fines, pero el proyecto se detuvo.
“El municipio lo había considerado y, de hecho, se había iniciado el proceso. Había un área identificada que tenía el propósito de crear unos establos para darle una oportunidad a los dueños de esos animales de tenerlos allí, pero hubo un problema de carácter legal con los terrenos y el contratista, que no había podido cumplir con unas exigencias que había. Pero, eso está latente todavía. El alcalde está en siempre abierto a esa posibilidad”, apuntó Acevedo.
Aunque no justificó la invasión de los vecinos al plantel, señaló también al DE por permitir que la situación llegara a este punto.
“Yo creo que aquí hay una responsabilidad compartida. Pienso que el sistema educativo también tiene que tomar medidas para que eso no ocurra. Si tú tienes una necesidad y veo un sitio disponible porque no ha habido seguridad en ese sitio, eso invita a que pasen cosas como estas”, apuntó.
Por otro lado, el director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Joel Lugo, aseguró que su personal visitó tanto la escuela Ramón Valle Seda como la Franklyn D. Roosevelt para asegurarse de que el sistema de agua sea suspendido y que no vuelvan a hurtar agua en el lugar.
“Habíamos dado de baja a estas escuelas, pero lógicamente cuando damos de baja el servicio, el protocolo como tal es cerrar el contralor. Luego nos llegó información que había personas en las escuelas con caballos usando agua. Así que enviamos personal y lo que hicimos fue remover los contadores”, sostuvo Lugo en conversación telefónica con este medio.
“De continuar esta situación, tendremos que tomar medidas más drásticas, como sería eliminar la infraestructura de la conexión de las escuelas. Es algo que empeora la situación porque luego habría que crear otra vez la infraestructura”, apuntó.
Lugo catalogó la situación como un claro hurto de agua, lo cual es un delito, pero admitió que sería muy cuesta arriba implicar a los responsables.
“Habría que hacer la querella, identificar quiénes son las personas. Lo que tenemos hasta ahora es que hay personas que han entrado al lugar, pero no tenemos la información de quiénes son”, apuntó.
El titular de la AAA en el área de Mayagüez no descarta, sin embargo, que esta situación de paso a que, junto al DE, trabajen para identificar todas las escuelas que han sido cerradas, saber cuáles de ellas aún tienen disponible el servicio de agua y están haciendo uso indebido de ese recurso.