Es una comunidad  con pobreza y privaciones.

La Oficina de Comunidades Especiales corroboró en 2002 que la urbanización Verde Mar, de Humacao -eje de  la controversia por el referido de la ex directora de Comunidades Especiales Linda Colón y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo al Fiscal Especial Independiente-  sí poseía características socioeconómicas que  le permitía calificar para ese programa.

Primera Hora obtuvo copia del resumen del perfil socioeconómico de Verde Mar, y el documento  consigna que allí había un desempleo formal del 24%, que  la percepción de la comunidad era  que allí  era mucho mayo; que sólo el 19%  de los entrevistados tenía un título de propiedad; que el 35.6 % de sus residentes vivían con ingresos menores a los $500 dolares y que su  infraestructura de viviendas y carreteras  en  general estaba en malas condiciones.  Eso amén de otros males que la aquejaban ,como la deserción escolar, la criminalidad, el uso de drogas y el hecho de que se trata de una zona inundable, entre otros.

“Si eso no es una comunidad pobre, que venga Dios  y lo vea”, dijo ayer Linda Colón, quien explicó la Ley de las Comunidades Especiales lo exigía para  que se declarara especial a un sector, era  que se cumpliera con por lo menos tres características de privación, requisitos que en este caso se excedieron.

Colón indicó que le Informe del Contralor, que da base al referido para que el FEI decida si investiga a Colón y Trujillo,  menciona que el organizador que recopiló los datos “para el perfil socioeconómico” no le recomendó la designación de esa comunidad especial, cuando lo cierto es que para esa fecha, octubre de 2001, no se hizo un perfil socioeconómico, sino que se visitó  las comunidades y se observó  sus características físicas.

Los perfiles socioeconómicos se hicieron en 2002.

La cancha  se construyó en Vista Verde a petición de la comunidad reunida en asamblea y fue en 2003 que esa misma comunidad pidió que la retirarán del Programa de Comunidades Especiales.

"Cuando ellos piden que se les saque de las lista (de comunidades especiales) ya estaba en proceso de construcción la cancha", dijo la ex directora del proyecto más emblemático de la administración de Sila M. Calderón.

Colón  precisó además que las comunidades que conformarían el proyecto   fueron escogidas por los 78 alcaldes, y que la decisión final ella no la tomó, que la tomó  el Consejo Asesor para el Desarrollo de las Comunidades. “Era la ley la que dictaba lo que se iba a hacer”, dijo.

Colón sostuvo, por otro lado, que ella nunca habló con el alcalde de Humacao sobre las comunidades a ser designadas como especiales. Más aún, señaló que ella ocupa la dirección de la Oficina el qro de maroz de 2001 y la lista de comunidades de Humacao llegó el día 15.

El alcalde Trujillo, dijo ayer que él desconocía  "qué estaba pasando".

 “Estoy bien seguro que en mi persona no ha pasado nada de fraude, ni nada que tengan que intervenir... Yo voy a buscar todos los informes del Contralor para ver qué se relaciona con eso porque yo francamente desconozco”,  sostuvo el ejecutivo municipal.

Sila defiende a Linda

La ex gobernadora Sila M. Clderón, calificó ayer el referido al FEI de “patraña política y de difamación a dos funcionarios ejemplares”.

Calderón expresó que Colón y Trujillo son dos personas rectas y honestas y que  que el gobernador Luis Fortuño, por otro lado,  se equivoca al vincular este asunto con el Fideicomiso de las Comunidades Especiales, porque para esa fecha dicho organismo  no existía.

Según Colón,antes del Fideicomiso a su Oficina se le asignaron  unos $140 millones para proyectos pequeños.

"Linda Colón es una profesional bondadosa, sencilla y de una honesta a ultranza", subrayó la ex Gobernadora, tras insisitir en que el referido es una patraña política, que se da en vísperas de las vistas convocadas por la Cámara de Representantes sobre el programa de  las Comunidades.

Ven la mano del PNP

Líderes comunitarios y residentes de Humacao, consultados por  Primera Hora, indicaron que  Vista Verde, en efecto es una comunidad con privaciones socioeconómicas; que  no es una urbanización de gente de ingresos altos.

Ángel Colón, líder del Comité de Desarrollo Sociao y Cultural Daguao, en Naguabo, e integrante de la Alianza, señalóque el problema con Vista Verde comenzó cuando se empiezan a rotular las comunidades especiales como tales. Afirmó que el ex alcalde novoprogresista de Humacao, Julio César López Gerena, fue el que hizo el movimiento político para que los residentes de esa urbanización se opusieran a la colocación del rótulo.

Eso luego culminó con la solicitud de la comunidad de que la sacaran del proyecto.

"Eso fue lo que pasó. Yo le hablo proque soy de esa zona", dijo Colón, quien agregó que entre los mismos residentes con afiliación penepé había discrepancias sobre el futuro de la comunidad especial.

Colón también apuntó a un ex director de Bomberos de Naguabo, que dijo residía en Vista Verde, era  asambleísta municipal en Humacao por el Partido Nuevo Progresist y  uno de los líderes que "usó López Gerena" en contra del desarrollo de la comunidad especial.

Otro líder comunitario, de Guaynabo, Jorge Oyola, afirmó que él también conoce la urbanización de Humacao y no es correcto que allí viva gente con grandes recursos económicos.

"Linda Colón vino a darle visibilidad a estas comunidades que por tantos años estuvieron esperando que se les escuchara. Ella no fue una persona que llegara aquí sin conocimientos. Yo creo que el trabajo que ella hizo fue excelente", afirmó Oyola.

"Si van a buscar un chivo expiatorio, lo deben buscar en otro lado", concluyó.