La posibilidad de que el activista Eliezer Molina forma parte del Senado cobró fuerza hoy por los votos contados de colegios regulares y de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) durante el escrutinio general, confirmó el comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz.

Su pronóstico se da tras el conteo de votos de 11 precintos: los cinco de San Juan, dos de Guaynabo, dos de Cataño y dos de Bayamón.

“La persona que más (votos) está acumulando hasta hoy es Eliezer Molina”, anunció ante los medios en el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, donde se lleva a cabo el escrutinio, aunque advirtió que aún es “muy temprano” para que se sepa a ciencia cierta si entraría al hemiciclo, pues “ya cuando vemos el distrito de Arecibo veremos la tendencia”.

Relacionadas

Es precisamente en la región oeste de Puerto Rico donde Molina podría tener la mayoría de los votos por nominación directa por ser el área donde lideró varias protestas en defensa de las playas públicas y contra construcciones en zonas marítimos terrestres, ganándose así el cariño del pueblo.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, admitió que Molina pudiera ser senador por acumulación en el cuatrienio venidero, concordando que se espera el mayor apoyo desde la región oeste.

“Yo al principio decía que no. Ahora, hay que esperar (a que se escruten lo votos) del área de Arecibo”, dijo.

Molina, agricultor y quien fue excandidato a la gobernación en el 2020, acudió a la población y les pidió su sufragio mediante la opción de “write-in” para convertirse en senador por acumulación, luego de que la CEE lo descalificara por presuntamente no entregar la documentación necesario en el plazo de tiempo determinado para todos los aspirantes, decisión ratificada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Los resultados preliminares de la noche de los comicios generales revelan que, en el encasillado de nominación directa, se emitieron 82,467 votos.

Aunque Cruz y Vega Borges aducen su ventaja, no se espera que todos los votos le correspondan a Molina, sobre todo porque el senador por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, también hizo campaña para que el pueblo votara por él por esta vía.

El escrutinio, que en el portal web de la CEE solo reflejan los resultados de 127 de 6,092 colegios, se han reportado 2,933 votos por “write-in”.

Sin observadores

Ninguna de las personas cuyos nombres podrían aparecer en el encasillado de nominación directa, incluyendo Molina, tienen observadores, confirmó a Primera Hora Cruz, así como los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, y del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González.

A estos fines, la Oficina de Comisionados Electorales recibió ayer una comunicación del abogado Juan Antonio Corretjer, a nombre de Molina, a tener observadores y una licenciada los representara como un enlace con la Comisión.

“No hay un derecho de una persona a aspirar a nominación directa. Eso es un derecho del elector. Así que, hay que evaluarlo”, especificó Angleró González a este diario.

Los comisionados tenían que determinar si darían luz verde a la petición para las 5:00 de esta tarde. Por su parte, Aponte Berríos reiteró a este medio su apoyo de que Molina tenga observadores que velen por sus votos y con tener presente a una persona enlace, por lo que votó a favor.

Mientras, Juan Manuel Frontera Suau, comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), votó en contra de que tenga observadores, por cuanto “los únicos que tienen derecho a observadores son los candidatos oficiales”. Dijo que, para hacerlo, se tendría que enmendar el reglamento que cubre el escrutinio y dicha enmienda debe ser aprobada por unanimidad entre los comisionados electorales. Pero, votó a favor para que Molina sí tenga una persona enlace.

Al momento, únicamente hay observadores de candidatos oficiales en el piso.