El nombramiento de la procuradora de las Mujeres, Vilmarie Rivera Sierra no tiene los votos de al menos cuatro senadores populares, así como de varios senadores novprogresistas, lo que pone en aprietos la confirmación del nombramiento a 10 años.

“Tengo que ser sincero, pero la cantidad de votos está finita”, dijo a preguntas de periodistas en el Capitolio el portavoz de la mayoría popular en la Cámara Alta, Javier Aponte Dalmau.

Rivera Sierra cuenta en su trayectoria con dos décadas de experiencia en la defensa de sobrevivientes de violencia de género y de trabajo con comunidades de base de fe. Ha dirigido por 18 años el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, en Cayey y fundó la Red de Albergues de Violencia de Género.

“De mi parte no hay ningún problema. Yo la confirmaría mañana, pero sé que tiene unos problemitas en la delegación del PNP y tiene varios (senadores) en la delegación del Partido Popular que no quieren darle el voto”, sostuvo Aponte Dalmau.

-¿Cuántos senadores populares tienen objeciones al nombramiento?, se le preguntó.

“De la última vez más o menos había como cuatro”, dijo el senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el distrito de Carolina.

Para ser confirmada como Procuradora de las Mujeres, Rivera Sierra necesita al menos 14 votos de los integrantes del Senado. La anterior Procuradora, Lersy Boria renunció al cargo el pasado 5 agosto de 2022 y el 8 de enero de este año, el gobernador Pedro Pierluisi nombró a Rivera Sierra a la vacante. Enseguida el nombramiento fue objetado por el portavoz de la delegación penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz y la portavoz del Proyecto Dignidad, Joane Rodríguez Veve.

Aponte Dalmau indicó que la Comisión de Nombramientos del Senado, que encabeza el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago atenderá en los próximos días los nombramientos de Rivera Sierra a la Procuraduría, Nannette Martínez Ortiz como directora ejecutiva de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (Prits, en inglés) y de Hiram Torres Montalvo, como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“Si no empiezan a final de esta semana deben está comenzando a hacer las vistas la semana que viene. Yo creo que ella (Rivera Sierra) ya tiene los documentos listos. Se van a evaluar Procuradora, Prits y DACO, a uno de ellos le faltaba algo de documentos y si no empiezan a final de esta semana deben estar comenzando a hacer las vistas la semana próxima. Por lo menos esos tres se van a atender rapidito”, sostuvo el portavoz de la mayoría.

Ayer domingo, el Presidente del Senado pidió a Rivera Sierra que complete la entrega de documentos de rigor a la Comisión de Nombramientos para que la nominada sea evaluada en vistas públicas..

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Migdalia González Arroyo ha dicho que la nominada cumple con los criterios de ley que creó el cargo de Procuradora de las Mujeres.