La Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Norma Burgos, anunció que la elección especial entre los afiliados del PNP para llenar la vacante de alcalde de Gurabo se convocará para el domingo 26 de marzo de 2017.

En expresiones en un comunicado de prensa, Burgos dijo que la fecha le da tiempo suficiente para que radiquen su interés aquellos aspirantes ante el Secretario de nuestra colectividad, Rafael “June” Rivera y puedan desarrollar su campaña en toda la municipalidad gurabeña.

“En la Comisión Estatal de Elecciones estamos preparados y prestos con nuestro excelente equipo electoral a atender con la diligencia que amerita el que estos electores del PNP de Gurabo participen de un proceso de mayor participación, democrático y transparente para elegir a su alcalde”, expresó Burgos en declaraciones escritas.

Relacionadas

Burgos acogió satisfecha la decisión del Tribunal de Apelaciones al validar la Ley Electoral para celebrar una elección especial de afiliados para llenar la vacante en la alcaldía de Gurabo. El alcalde electo por el PNP, Víctor "Manolito" Ortiz, no juramentó porque poco después de las elecciones fue acusado a nivel federal por sobornos.

El Tribunal Apelativo en una sentencia de la juez Grace Grana Martínez resolvió a favor del Comité Central del Partido Nuevo Progresista que favorecía una elección especial de afiliados del PNP, según lo establece una enmienda a la Ley Electoral del 2014, en el Artículo 9.006 cuando ocurre una vacante en el cargo de alcalde.

La elección debe ocurrir en un plazo de 60 días, luego de la notificación de la vacante por medio de una elección especial donde todos los afiliados al partido político que seleccionó al alcalde, puedan ejercer su derecho al voto. Según reza parte de la Sentencia “así se salvaguarda el propósito principal de la ley, que la voluntad expresada en las urnas sea respetada y adjudicada, y no esté subordinada al dominio de unos pocos”.