Con escolta tres candidatos a la gobernación y dos a comisionado residente
La Policía aclaró que por ley pueden solicitar el servicio sin que haya necesariamente una amenaza en su contra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Negociado de la Policía de Puerto Rico confirmó que está proveyendo servicio de escoltas a tres candidatos a la gobernación y dos a candidatos a comisionado residente en Washington, según lo dispone la ley.
El oficial Axel Valencia, portavoz de prensa de la Policía, detalló que al momento se le provee escolta a tres candidatos a la gobernación que han solicitado el servicio: Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP); Carlos “Charlie” Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD); y el doctor César Vázquez, del partido Proyecto Dignidad.
Asimismo, se le está otorgando servicio de escolta a dos candidatos a comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá del PPD, y la actual comisionada residente, Jenniffer González, del PNP y quien ya recibía servicio de escolta cuando está en la Isla.
Valencia aclaró que el servicio de escolta a Acevedo Vilá se le está dando en estos momentos en su condición de candidato a comisionado residente y no de exgobernador.
Aclaró que todas esas escoltas se dan en virtud de lo que dispone la electoral, así como la orden general de seguridad y protección de la Policía.
El portavoz agregó que, por cuestiones de seguridad no se ofrece el dato de cuántos oficiales exactamente están asignados a cada escolta. Explicó que la ley dispone que pueden asignarse hasta un máximo de ocho miembros, con un supervisor y siete agentes. Aclaró, sin embargo, que eso no quiere decir que se asignes los ocho miembros a la escolta, sino que cada caso se le asigne una cantidad según se determine sea necesario.
Valencia explicó que los candidatos a ambos puestos tienen el derecho a solicitar el servicio y que "por ley, una vez lo solicitan, el comisionado (Henry Escalera) se las aprueba (la escolta). Agregó que no necesariamente tiene que existir una amenaza para que sea otorgado el servicio, y explicó que tampoco podía comentar ni ofrecer detalles sobre si había o no una amenaza, por un asunto de seguridad y porque, de existir alguna amenaza, podría haber investigaciones activas al respecto.
Sin embargo, al menos uno de los candidatos a la gobernación confirmó que al momento no había una amenaza contra su persona, pero decidió aceptar el servicio para poder cumplir con los compromisos de campaña y hacerlo con más seguridad y tranquilidad.
Según explicó Maribel Cruz, directora de campaña del doctor César Vázquez, luego de considerar el tema, decidieron solicitar la escolta, aunque no 24/7, sino más bien para que el doctor, que continúa trabajando activamente en su consulta y en el hospital cardiovascular, pueda además cumplir con los compromisos de campaña ante medios y otras organizaciones.
“Él (Vázquez) es el único de los candidatos trabajando oficialmente. Él es doctor y continúa trabajando en su consultorio y en la primera línea de defensa en medio de esta pandemia, atendiendo a sus pacientes. Tiene su trabajo en su oficina y su trabajo en el hospital cardiovascular. Y además está participando en diversos foros, en los medios, con gremios, con diferentes organizaciones. Así que cuando nos dijeron que podíamos tener el servicio (de escolta) consideramos que era un alivio tener ese apoyo, para que no tuviera que estar tan expuesto”, explicó Cruz.
Aclaró que el servicio, “comenzó hace poco”, y que no es 24/7 sino que se limitaría a su participación en los eventos.
Agregó que “no ha sucedido nada, no hay una amenaza ni nada”, pero reiteró que “para nosotros es importante que él pueda llegar bien a todos los eventos y compromisos”.
Cruz explicó que sí tomaron en cuenta el asunto del gasto que supone ese servicio para las arcas públicas, y por esa razón esperaron hasta ahora para solicitarlo y aun así de manera limitada.
Primera Hora contactó a los otros candidatos para indagar sobre sus razones para solicitar el servicio, pero al momento no había recibido respuesta.