Con enmiendas y pa’ adelante con el “empleador único”
Como se vuelve costumbre, el proyecto se aprobó en horas de la madrugada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Esta madrugada la Cámara de Representantes dio paso al proyecto del “empleador único”, contenido en el Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
La propuesta, cuya confianza está puesta en que generará los ahorros necesarios para salvaguardar la estabilidad fiscal y operacional del gobierno, sin que tengan que recurrir a despidos, fue ratificado con el favor de 33 representantes de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la oposición de 15 legisladores de las minorías parlamentarias, según informó El Nuevo Día.
Esa pieza, aprobada con enmiendas, establecería el modelo del empleador único en el Gobierno, que tiene como base el concepto de “movilidad”, que permitiría al Ejecutivo colocar empleados donde considere que hacen más falta para garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía.
De esta forma, los empleados podrían ser transferidos entre agencias, de una agencia a una corporación pública, a un municipio o incluso a una alianza público-privada (APP).
Se estima que esta medida, la segunda en aprobarse en horas de madrugada en una semana –la primera fue la Reforma Laboral el pasado 19 de enero–, aplicaría a 118 agencias gubernamentales.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ángel Peña Ramírez, explicó que entre los cambios realizados está la aclaración de que la “movilidad” que sirve de base al modelo de empleador único no podrá utilizarse como medida disciplinaria, ni podrá ser onerosa para el empleado.
El Nuevo Día reseñó que el legislador del PNP no indicó si podría aplicarse la movilidad arbitrariamente, y se estableció que, si un empleado es sometido a ese proceso, no estaría sujeto a un nuevo período probatorio, excepto cuando la transacción de personal represente un ascenso.
“La gran mayoría de las enmiendas que incluimos en nuestro informe positivo fueron preocupaciones de las uniones sobre el alcance de las mismas (de las disposiciones) en términos del efecto de la movilidad en el salario del empleado”, dijo Peña Ramírez al diario y destacó que la legislación garantiza el salario base para los trabajadores sujetos a la movilidad.
El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, y el popular Manuel Natal coincidieron en que a pesar de los cambios, la medida plantea algunas interrogantes.
“A pesar de las enmiendas, no es un proyecto que garantiza los salarios de los empleados adquiridos por años, ni garantiza que van a mantener todo lo adquirido, ni garantiza el debido proceso de ley”, debatió Márquez.