A 10 días del paso del huracán Fiona por la Isla, el 90.28% de los boricuas ya cuenta con el servicio de agua potable, informó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Los datos, publicados en las redes sociales, dan cuenta que unos 129,019 abonados de la corporación público no han recibido el servicio o sufren de intermitencia. Esta cifra representa el 9.72% de su clientela.

Los abonados con agua suman 1,198,721.

En una conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer en el Negociado de Manejo de Emergencias, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, informó que todas las plantas de filtros estaban en operaciones. Señaló que el problema que les limitaba llevar agua a las comunidades que todavía están afectadas es la falta de energía eléctrica.

Comentó que son los residentes de la región norte y este de la Isla los más afectados por la ausencia de servicio de agua potable.

“Continuamos trabajando de manera ininterrumpida para lograr el restablecimiento total del servicio de agua potable para todos nuestros clientes. Nos mantenemos ejecutando todos los planes de respuesta a través de las cinco regiones con el fin de llevar agua potable a todos los clientes. De igual forma, nos mantenemos monitoreando los generadores instalados en nuestras instalaciones críticas para mantener la estabilidad del suplido, aún ante la falta de servicio eléctrico”, manifestó la presidenta de la AAA este miércoles en comunicado de prensa.

Es que para aumentar el por ciento de personas con agua, la AAA indicó que hace instalaciones de generadores eléctricos en las estaciones de bombeo. Este miércoles se detalló, por ejemplo, que se instalaba uno en la estación de bombas Rabanal 3, en Cidra.

Pagán explicó que, con las medidas que se toman y el restablecimiento del servicio de energía, “progresivamente la AAA incrementará el porcentaje para lograr la estabilización total del sistema”.