Comunidades aseguran que gobernadora se opone a la quema de carbón
Líderes comunitarios dicen que Wanda Vázquez apoya el cierre de la planta ubicada en Guayama.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Líderes en la lucha de las comunidades en contra de las nocivas cenizas resultantes de la quema de carbón para producir energía eléctrica en la planta AES dijeron hoy haber sostenido una reunión satisfactoria con la gobernadora en Fortaleza, en la que escuchó y se mostró receptiva a sus reclamos en favor de la salud de la gente afectada por las cenizas, y se comprometió a atenderlos.
AHORA: gobernadora Wanda Vázquez dice a comunidades afectadas por cenizas de carbón que se opone a quema de carbón y depósito de cenizas en Puerto Rico, y que tratará el cierre de la planta de AES... @primerahora
— Osman Perez Mendez (@Osman_PM) September 30, 2019
Yanina Moreno, portavoz del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, comentó que la gobernadora les dijo estar “en contra de la quema de carbón y en contra del depósito de cenizas en Puerto Rico”.
Moreno explicó que le expusieron varios puntos a la gobernadora, entre ellos “el hecho de que en sobre 14 municipios de Puerto Rico se han depositado cenizas, y el daño que esto ha ocasionado, incluyendo obviamente al pueblo de Peñuelas”.
“Así que hay un problema de salud pública, de salud a nivel nacional y seguridad nacional, que nos preocupa grandemente”, insistió Moreno, agregando que hay estudios que demuestran que hay gran cantidad de arsénico en las cenizas depositadas cerca de comunidades.
La portavoz recalcó el problema de salud y aseguró que “prácticamente a diario una o dos personas mueren de cáncer y otras son diagnosticadas”.
Dijo que la gobernadora se comprometió a atender esa situación.
“Me parece que han sido muy positivas las expresiones de la gobernadora (Wanda Vázquez). Esperamos darle seguimiento a esto y no se quede solamente en una reunión aquí, sino que la gobernadora se mueva y vaya a Guayama y vaya a Peñuelas y vea cómo están las cosas allá”, afirmó Víctor Alvarado, también portavoz del Campamento contra la Cenizas en Peñuelas.
Agregó que la gobernadora le expresó su compromiso de apoyo a un proyecto que está en la legislatura (Proyecto del Senado 1221), que prohibiría el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico, incluyendo los vertederos.
Ambos portavoces alabaron el hecho de que la gobernadora los recibiera y escuchara, y resaltaron que era la primera vez que eso ocurría porque “con ningún gobernador anteriormente habíamos podido tener esa apertura”.
Moreno dijo que la gobernadora, además del compromiso a respaldar el PS 1221, “se comprometió también a hablar con la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para establecer un sistema de monitoreo de calidad de aire y de aguas, tanto en las áreas y comunidades afectadas por las cenizas, como puede ser Guayama y Peñuelas y otros municipios”.
“Y se comprometió también a discutir o trabajar el asunto del cierre de la planta (de quema de carbón) y la no renovación a la compañía AES”, agregó la líder ambiental, aunque admitiendo que “quizás algunas de estas medidas tomen más tiempo que otras, pero estamos esperanzados que por lo menos algunas de ellas se puedan trabajar de inmediato”.
Explicó que, si bien hay una propuesta para acabar con la producción de energía eléctrica a base de carbón para el 2028, la gobernadora dijo que “quisiera que eso fuera antes”.
Moreno resaltó que, “ella (la gobernadora) entendió nuestra posición y nuestras urgencias”, y recordó que “el mejor monitor” de lo que ocurre “somos nosotros” porque “estamos padeciendo de cáncer y somos testigos, de lo que estamos diciendo”.
En la reunión, explicó Moreno, participaron dos asesores de la gobernadora y una representante de la JCA. No participaron representantes de AES.
Moreno afirmó que “aceptamos y agradecemos esa apertura que ella (la gobernadora) tuvo con nosotros, y esperamos que eso no se quede ahí”. Agregó que “ella recogió nuestras inquietudes y entendemos que lo que ella dijo, verdad, es que tenemos su compromiso, fueron las palabras de ella, su compromiso de ahora ella empezar a trabajar con cada uno de estos planteamientos”.
Advirtió, no obstante, que “nosotros vamos a seguir nuestra lucha contra las cenizas. No nos vamos a detener”.
Por otro lado, Moreno alertó sobre la posible estrategia de provocar apagones para justificar la privatización del sistema eléctrico y la presencia y uso de plantas como la AES.
“Están hablando de privatizar para resolver los problemas del sistema energético de Puerto Rico. ¿Privatizar qué? Si los problemas reales ahora mismo están ocasionándolos las empresas privadas. Cuando la AES ha estado fuera de funcionamiento, que lo ha hecho, el país ni se ha enterado. Y ha estado por tiempo fuera”, comentó la portavoz.
Negó que lejos de tener que aprender a vivir con apagones, como sugieren algunos, lo que “tenemos es que aprender a vivir de manera que reclamemos al gobierno a que nos dé un sistema de energía eficiente y seguro. A eso es que tenemos que aprender, a exigir nuestros derechos”.
“Las empresas privadas lo que han hecho es llevarse las ganancias, dejarnos la pobreza a nosotros, dejarnos las enfermedades, como están haciendo hoy en Peñuelas”, añadió Moreno, recordando que, en el caso específico de AES “es una compañía criminal, que ya no solamente ha ocasionado daño ambiental y a nuestra salud, sino que también ha tenido serias multas de EPA (Agencia de Protección Ambiental, en inglés) y de la Junta de Calidad Ambiental, y han campeado por su respeto y con total impunidad, porque aquí no se les ha hecho ningún reclamo”.
La portavoz exigió que, si a AES “se le elimina el contrato de aquí al 2028, o mucho antes, y esperamos que sea antes, ellos tienen que asumir su responsabilidad. Y su responsabilidad incluye mitigar los daños ocasionados en los distintos municipios donde fueron depositadas esas cenizas, y llevarse esa montaña de cenizas (que mantienen junto a la planta en Guayama)”.
Exigió también a la JCA que cumpla con monitoreo del depósito de cenizas, recordando que la misma agencia ha admitido que tiene poco personal y no puede monitorear los vertederos.
“¿Cuántas veces reclamamos, públicamente que la Junta fuera a monitorear, en ese momento? No es ahora. No es 30 años después, como hicieron con Proteco (una empresa petroquímica que operaba antes en el sur de la Isla) a decir, ‘oye fíjate, cometimos unos errores, es que en aquel momento no había reglamento’. ¿Yo le puedo decir eso a mi hija, que estuvo con cáncer el año pasado? ¿Se lo puedo decir? Perdóname, cometimos unos errores. Esa gente cometió unos errores. ¿Se lo puedo decir a mis compañeros que ya murieron, a mis vecinos y familiares que ya murieron? ¿Cómo se lo voy a decir?”, denunció la portavoz.