Sobre 300 familias que integran la comunidad de Monte Pelao en Guánica ahora tienen un suministro de agua confiable gracias a un nuevo tanque que resuelve muchos de los problemas con este servicio en el área y que empeoraron por desastres naturales recientes.

Con el apoyo de unos $2.6 millones en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) luego de que los terremotos de 2020 sacudieran el sur de la isla, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) construyó el nuevo tanque de agua potable.

El nuevo tanque de 150,000 galones puede almacenar casi el doble de agua que el anterior y está hecho de cemento; esto lo hace más duradero y menos propenso a los efectos de desastres naturales.

Relacionadas

“Ahora con el tanque nuevo ha sido un cambio sustancial; ahora sí hay presión de agua. No ha habido ningún problema con el agua”, dijo Ángel Tardy, residente de esta comunidad desde hace 26 años.

“Éramos de los últimos barrios que recibía agua [luego de los terremotos] porque la bomba de agua no funcionaba sin electricidad”, añadió el ciudadano.

Para aumentar la resiliencia y garantizar que esta comunidad tenga acceso confiable al agua, los fondos incluyeron la instalación de un generador de emergencia que mantendrá el flujo de agua a las casas incluso si se corta la electricidad.

El contenedor reforzado resistió los efectos recientes del paso cercano de la tormenta tormenta tropical Ernesto hace unas semanas que trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales.
El contenedor reforzado resistió los efectos recientes del paso cercano de la tormenta tormenta tropical Ernesto hace unas semanas que trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales. (Suministrada)

Además, una evaluación topográfica y un estudio geotécnico de la zona revelaron que la ubicación del tanque era susceptible de sufrir deslizamientos de tierra y otros riesgos. El nuevo tanque se construyó en un área más estable, lo que dará tranquilidad a las familias en caso de futuros desastres.

El contenedor reforzado resistió los efectos recientes del paso cercano de la tormenta tormenta tropical Ernesto hace unas semanas que trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel I. Pagán Crespo, indicó que “esta obra forma parte de los 10 proyectos con fondos asignados de FEMA para los daños por los terremotos: infraestructura resiliente, con los códigos de construcción actuales”.

Como es probable que los desastres naturales sigan afectando a esta parte de la isla, el nuevo tanque, las bombas de flujo de distribución, el panel de control y otras reparaciones aumentan la resiliencia de la comunidad y serán clave para disminuir los periodos de recuperación y hacerla más fuerte.