LUMA Energy, la compañía administradora de los componentes de transmisión y distribución del sistema eléctrico del País, dio esta tarde una conferencia de prensa en la ofreció una complicada explicación técnica de lo que, según su evaluación provocó el más reciente apagón masivo ayer, y agregó una exhortación a que, lejos de buscar a quién se debía culpar por lo ocurrido, todos los componentes del sistema energético trabajen en cooperación para proveer el servicio que los clientes desean y merecen.

La conferencia tuvo lugar luego que el gobernador Pedro Pierluisi, hasta ahora firme defensor de LUMA, hiciera unas declaraciones públicas en las que afirmó que no estaba satisfecho con el desempeño de LUMA.

Relacionadas

Asimismo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al menos una de las empresas generatrices privadas han hecho expresiones criticando el manejo del sistema por parte de LUMA, y señalando que sus deficiencias no solo están detrás de los apagones, sino también de roturas que han sufrido varias unidades generatrices.

Esta tarde, sin embargo, Wayne Stensby, presidente y director ejecutivo de LUMA, aseguró que, contrario a esas afirmaciones, los eventos de fallas en las líneas de transmisión y distribución no provocaban averías en las generadoras, porque las mismas contaban con sistemas de protección precisamente para evitar situaciones como esas.

El directivo también comentó que contaban con un plan para atender el asunto de la vegetación, que se cree responsable por algunos de los apagones que se han sucedido en los pasados días.

“Estamos trayendo nuevas herramientas y nuevo equipo para atender de manera más efectiva el asunto de la vegetación. Hay mucha vegetación por limpiar. Pero no debemos olvidar que hay muchísima vegetación acumulada que no se había atendido por mucho tiempo”, expresó Stensby, en una de sus respuestas a la prensa, en medio de la atribulada conferencia de prensa, que se ofreció en parte en inglés, sin contar con la asistencia de un intérprete profesional.

El directivo inició su conferencia admitiendo que es claro que cualquier interrupción que cualquier interrupción del servicio eléctrico “es frustrante” y el apagón ocurrido ayer no “no es la excepción”.

“No importa la extensión del apagón, o cuándo ocurre, nuestros clientes esperan que se reponga el servicio eléctrico lo más rápido y seguro posible”, sostuvo, agregando que para las 6:30 p.m. ya habían logrado restablecer el servicio a todos los clientes afectados por el evento que se desató poco antes del mediodía.

Asimismo, Stensby admitió que “aún quedan muchos desafíos importantes por atender. Y por eso estamos aquí, y por eso venimos a trabajar cada día”. Acotó, sin embargo, que las “décadas de abandono y mala administración no van a repararse en un día”.

Agregó que, “la severa limitación en generación disponible, particularmente en la instalación de Aguirre, seguirá siendo un desafío cada vez que fallen elementos del sistema”.

Subrayó que “eso no es una excusa” y que “sabemos que la gente de Puerto Rico está cansada de las excusas y de que se echen culpas a otros”. Agregó que, “hay patrón de la AEE y otros que no son capaces de reconocer el pasado y aprovechan cada oportunidad para culpar a LUMA, y que sea LUMA quien responda”.

“Si hay algo que queremos pedir, a la AEE, a las generadoras de energía, y a todo el mundo en Puerto Rico, es que es hora de trabajar juntos para arreglar este sistema que todos sabemos que debe ser arreglado”, insistió. “Nuestra atención debe centrarse en mejorar las condiciones de vida de nuestros clientes, y no en LUMA, o la AEE, o cualquier otro grupo”.

Shay Bahramirad detalló que el apagón del miércoles comenzó a las 11:07 a.m. con la salida de servicio de una línea de transmisión de 230 kW de Yabucoa a Elías debido a problemas de vegetación. A las 11:10 un conductor averiado afectó una línea de 230 kw de Elías a Aguirre, dejando Aguirre aislado del sistema, y provocando apagones por toda la Isla. A las 11:35 a.m. otra línea de 230 kW de Costa Sur a Manatí se averió. Y a la 1:06 p.m. una línea de 115 kW de Barceloneta a Cambalache se averió por causa de un conductor roto, resultando en más problemas de transmisión de energía. Agregó que la combinación de todos esos eventos provocó apagones en Bayamón, Carolina, Caguas y San Juan.

Mario Hurtado, oficial regulatorio y enlace durante emergencias, agregó que el sistema eléctrico está enfrentando un serio déficit de generación de energía, con apenas 53% de generación de la capacidad total de generación del sistema. Indicó que en durante el pasado año fiscal, que acabó en junio pasado, la tercera parte del año funcionó “por debajo del nivel mínimo de reserva que requiere el sistema”.

LUMA agregó otras cifras y logros que asegura ha tenido, pero no entró en más detalles de qué había detrás de la avería, ni abordó nada sobre otros apagones ocurrido recientemente. Asimismo, sus funcionarios evitaron comentar sobre las expresiones del gobernador, la AEE y generadoras, y se limitó a reiterar el llamado a la cooperación de todas las partes para disminuir los riesgos de apagones.