Los legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) salieron complacidos de una reunión que tuvieron hoy en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi, con quien dicen lograron “puntos de consenso” respecto a temas como la auditoría de la deuda de Puerto Rico, la Reforma Electoral, la Reforma Laboral y la repaertura gradual de escuelas del sistema público de enseñanza.

“Fue una conversación muy buena”, dijo la senadora Ana Irma Rivera Lassen tras concluir el cónclave en la que también participaron el senador Rafael Bernabe y los representantes José Bernado Márquez y Mariana Nogales.

“Me voy con la impresión de que hubo apertura en términos de escuchar. Me gustaría pensar, por ejemplo, que si le llega el proyecto de Retiro Digno lo firme... pero me voy con la idea de que por lo menos hay apertura y que continuamos con la conversación. Y esperemos que encontremos otros puntos de consenso donde podamos adelantar el bienestar del país”, sostuvo Rivera Lassen referente al Proyecto de la Cámara 120 que fue aprobado ayer en la cámara baja y que pasará ahora a consideración del Senado, donde aparenta que será también aprobado.

Por su parte, Bernabe destacó que el gobernador se comprometió a examinar la posibilidad de que, si en efecto, se aprueba un proyecto para auditar la deuda pública se haga a través de otro ente que no sea la Oficina del Contralor, como se propone en la Resolución Conjunta de la Cámara 63 que radicó recientemente Pierluisi en un paquete de medidas.

“Nosotros insistimos que eso sería una auditoría normal para una deuda que no es normal y que provocó 15 años de crisis económica y que se creara una Junta de Control Fiscal... es algo excepcional que requiere un organismo excepcional para auditar eso”, expresó Bernabe.

La Reforma Universitaria también fue tema de discusión entre el Primer Ejecutivo y los legisladores. Explicaron que al gobernador le preocupa que el proyecto “ponga en peligro la acreditación por Middle States (Commision on Higher Education, MSCHE) " de la Universidad de Puerto Rico.

“Le insistimos que esta reforma no pone en ningún momento en peligro esa acreditación y dijo que si ese era el caso veía con buenos ojos una reforma de este tipo. Lo invitamos a examinar el texto y que consulte con Middle States para ver si piensa que hay algo objetable en el proyecto”, subrayó Bernabe.

Mientras, Márquez especificó que se conversó con el gobernador sobre “la posibilidad de adaptar en algunos puntos específicos el sistema democrático electoral del país”.

Nogales, por su parte, dijo que le mencionó a Pierluisi “la necesidad imperiosa de evaluar las escuelas estructuralmente y para otras condiciones de vulnerabilidad” antes de dar paso a cualquier reapertura de clases presenciales.

“Nos aseguró que ninguna escuela que tenga defectos estructurales va a ser de las que van a abrir. A él le preocupa el rezago, pero allí le dijimos que el rezago de un niño muerto en un terremoto pues tampoco cuenta. Hay que evaluar las escuelas ya. Hay que asegurarlas y reforzarlas para sismoresistencia y otras condiciones de vulnerabilidad porque es el futuro del país, la niñez y la educación”, puntualizó la representante.