Compás de espera por conocer si certifican o no Eliezer Molina como senador por acumulación
Comisionados electorales deben reunirse en cualquier momento, mientras se espera que comiencen a salir las certificaciones de los candidatos electos.
PUBLICIDAD
Una reunión que se entiende debe ocurrir de un momento a otro, probablemente este mismo domingo, debería poner punto final a la larga historia del escrutinio de las elecciones generales, así como a la última controversia pendiente, que tiene que ver con cuántas variaciones del nombre de Eliezer Molina Pérez finalmente y serán aceptadas, y si la cifra sería suficiente como para que entre como senador por acumulación.
Por otro lado, también este domingo, se esperaba que comenzaran a emitirse las certificaciones de todos los candidatos y candidatas que resultaron electos en las elecciones generales del pasado 5 de noviembre.
Relacionadas
Según se ha dado a conocer esa reunión entre los comisionados electorales de todos los partidos, Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD), debe darse de un momento a otro.
Además del asunto de las variaciones del nombre de Molina Pérez, candidato independiente que hizo campaña y recibió votos por nominación directa, los comisionados electorales probablemente también discutan el asunto de los resultados de la papeleta plebiscitaria, donde ya se sabe que los resultados de los votos por las opciones de Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos, fueron invertidos, según admitió la propia compañía a cargo de las máquinas que cuentan los votos, Dominion Voting Systems.
Ese asunto de Molina Pérez, una vez se decida, debe determinar el último escaño aún en disputa. El activista y excandidato independiente a la gobernación recibió decenas de miles de votos por nominación directa y, aunque una cantidad elevada de esos votos sí fueron escritos con su nombre correcto, ya fuera con solo con su primer apellido o con ambos, muchos otros votos a su favor fueron escritos con faltas de ortografía u otras variantes de su nombre o sus apellidos, o ambos, simplemente siglas u otras variantes que se presume serían también votos a favor suyo.
Según se ha dado a conocer, Molina Pérez acumularía suficientes votos para lograr uno de los 11 escaños al Senado por acumulación. Al momento, según los datos más recientes en la página oficial de la CEE, a falta de entrar 0.69% de los votos, tres candidatos, todos del PNP, se disputan las tres últimas posiciones con cifras bastante cercanas de votos: Gregorio Matías Rosario suma 68,322; Roxanna I. Soto Aguilú tiene 68,115; y Keren Riquelme acumula 68,063. Molina Pérez necesitaría superar esa cifra de alrededor de 68,100 votos para poder entrar como senador por acumulación.
El tema de las variantes en el nombre por nominación directa ya fue discutido antes por los comisionados electorales, y solo hubo unanimidad en aceptar las variantes con su nombre correcto con uno y con los dos apellidos, aunque la presidenta alterna, o interina, de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, ha dicho que se aceptaron tres variantes, Eliezer Molina y Eliezer Molina Pérez, con ese segundo apellido con y sin el acento, pero el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, ha dicho que solo aceptó dos, las que son su nombre y apellidos correctos, ya se con uno o los apellidos.
En el resto de las variantes todos los comisionados estuvieron de acuerdo en aceptar todas aquellas en que se entiende la intención del elector es favorece a Molina Pérez, excepto el comisionado del PNP, que solo aceptó las variantes correctas de su nombre con uno o los dos apellidos.
Así las cosas, la controversia quedó en manos de la presidenta alterna, quien en principio dijo esperaría porque terminen de subir al sistema la totalidad de las actas para saber si Molina Pérez acumulaba suficientes votos con las variantes ya aceptadas, lo cual así académica la controversia de las otras variantes, o si por el contrario habría que contarlas, y cuáles serían esas posibles otras variantes a contar.
Padilla Rivera ya ha dicho que respetará “la intención del elector, siempre y cuando sea clara e inequívoca”.
Según la presidenta, hay sobre 900 variantes de nombre por nominación directa y, aunque no todas son para Molina Pérez, la mayoría sí corresponderían a él. Entre esas variantes alusivas a Molina Pérez, dijo que hay algunas como las que tienen su nombre escrito con C y con S, o con L al final, que “me parece que es Eliezer Molina, seguro. No estamos procurando hacer un juicio de una gramática perfecta, no es un examen de español. Cuando la intención es clara e inequívoca, donde yo sé que ahí dice Eliezer Molina, es un asunto que tenemos que reconocer”. Además, mencionó que hay otras, como Ezequiel Molina o Eliezer Medina, que también se podría presumir también van dirigidas al candidato independiente.
Sin embargo, Vega Borges se ha sostenido en la postura de no reconocer ninguna de esas variantes y dejó claro de antemano que, de ser certificado Molina Pérez, acudiría de inmediato al tribunal con una doble impugnación en su contra.
En lo que describió como dos etapas, primero impugnarían toda variante de su nombre que no fuera las dos que reconoce, Eliezer Molina y Eliezer Molina Pérez.
“Yo lo que entiendo es lo que dice la ley, el Código (Electoral). El Código dice que tiene que escribir el nombre completo. Nos iremos al tribunal y que el tribunal decida, si esto no es tan complicado. Nosotros estamos haciendo los planteamientos, que primero la presidenta, y si va a decidir lo que ella decida, nosotros vamos al tribunal”, expresó Vega Borges días atrás.
“Segundo punto, que ya desde ahora lo estoy anunciando, de él desplazar el número 11, el segundo punto que nosotros en su momento vamos a plantear es si una persona que se postuló como candidato independente, vino a la Comisión y no cumplió con los requisitos puede desplazar específicamente a un senador que cumplió con los requisitos. Ahí está, tenían que cumplir con unos requisitos y no los cumplió. Eso es un caso también que vamos a estar llevando al tribunal”, agregó.
Tras la reunión que se espera ocurra de un momento a otro, presumiblemente se sabría si en efecto Molina Pérez logró sumar los votos suficientes, ya sea con las variantes aceptadas inicialmente, o con las que determine aceptar la presidenta, y qué acciones tomaría el PNP para impugnar su certificación, ya sea, como explicó Vega Borges, con algún recurso judicial que la evite esa certificación hasta que el tribunal resuelva las causas en su contra, o con una impugnación luego que ocurra la certificación.
En cuanto al tema del resultado de votos invertidos en la papeleta plebiscitaria, fallo que ya fue referido al Departamento de Justicia, en la página oficial de la CEE todavía se reflejan los resultados invertidos. Se esperaría que durante la reunión de los comisionados se llegue a algún acuerdo para propiciar que la CEE emita tipo de certificación o notificación oficial que declare que, sabiendo que ocurrió un error, los resultados del plebiscito quedarían con la opción de Libre Asociación con 29.54% de los votos y la Independencia con 12.27%. La opción de estadidad recibió 58.31% de los votos.