La Cámara de Representantes suscribió un acuerdo de colaboración con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) en torno a la investigación que realizan ambas dependencias públicas sobre las denuncias de violencia doméstica que se le imputan al representante popular Luis Farinacci.

La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, dijo que el FEI hizo la petición del acuerdo de colaboración.

“Hay un acuerdo de colaboración para compartir información. La idea es que no se caiga ninguno de los casos”, dijo la líder legislativa a preguntas de periodistas en el Capitolio.

“Hicieron una petición de información que ellos no tenían”, sostuvo González.

Dijo que ambas dependencias van “a estar colaborando con los testigos para darle mayores garras a las investigaciones”.

La presidenta de la Cámara sostuvo que la Comisión Especial nombrada para el caso de Farinacci “está investigando”.

El organismo –creado con el aval de la mayoría novoprogresista– surgió a raíz de las denuncias de la esposa de Farinacci, Liza Yajaira Rivera, quien sostiene que el legislador la sometió por 12 años a un patrón de violencia doméstica, con agresiones físicas y psicológicas. Lo acusó además de ser usuario de cocaína.

La investigación del FEI contra Farinacci llegó hasta el Capitolio el pasado viernes, cuando los fiscales asignados al caso, Iris Meléndez y Emilio Arill, visitaron al portavoz popular en la Cámara, Héctor Ferrer.

La entrevista fue solicitada por los fiscales. Meléndez y Arill se reunieron a puerta cerrada por unos 40 minutos con Ferrer.

La fiscal no soltó prenda sobre el propósito de la visita ni del contenido de la conversación. Se limitó a decir que la reunión no fue solicitada por Ferrer, sino por ellos.

Ferrer sólo dijo que el contenido de la conversación era confidencial.

Meléndez dijo que la entrevista surgió como parte de la pesquisa. No pudo precisar si el FEI entrevistaría a otros legisladores.

La pasada semana, la presidenta de la Cámara sometió tres declaraciones juradas contra el legislador popular ante la Comisión Especial y la Comisión de Ética, que también investiga las imputaciones contra Farinacci.

También pesa en su contra una orden de protección que le prohíbe acercarse a su esposa.