La compañía Ceres Environmental Services aseguró hoy que los materiales encontrados en un almacén en Cayey es de carácter privado y que en nada tienen que ver las labores de reconstrucción y recuperación que atraviesa la Isla.

Rosana Roig, portavoz de prensa de la empresa especializada en recuperación de desastres, explicó por escrito que la compañía ha estado presente en Puerto Rico desde 1989, “con un registro debidamente autorizado para operar”.

“La información que trascendió hoy sobre el almacén de materiales que la compañía tiene en Cayey es incorrecta y parece alimentarse por la controversia actual con el manejo de los almacenes del gobierno durante el reciente evento sísmico. Los materiales que la compañía mantiene en dicho almacén responden a las operaciones que la compañía tiene en Puerto Rico, los proyectos para los que se está preparando y los proyectos que está llevando a cabo en las islas vecinas de St. Thomas y Santa Cruz. Asimismo, la compañía mantiene un inventario de respaldo como parte de sus contratos de emergencia”, indicó.

“Este almacén es privado y no tiene nada que ver con el Gobierno de Puerto Rico y todo el material de madera se trajo con fondos de Ceres”, añade la comunicación.

Se especifica que la mayor parte de todo el material de lona azul “de los toldos que quedaba en el almacén se compraba con fondos de la empresa privada y la cantidad restante se considera chatarra, según las normas reguladoras”.

Roig insistió en que “la instalación del almacén es privada, los pagos de alquiler se realizan con fondos de la compañía y no se utilizan fondos del gobierno. Cualquier acceso no autorizado se procesará de acuerdo con las leyes de Puerto Rico. La compañía tiene un historial impecable de más de cuatro décadas durante las cuales nunca ha estado sujeta a cancelación de contrato”.

Ante el hallazgo del almacén, difundido por Lorenzo Delgado (El León Fiscalizador) y quien dio la voz de alerta con el local lleno de suministros sin repartir en Ponce, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, informó que había pedido a Ceres que “facilite el material para ayudar a las familias del área sur”, afectadas por los terremotos.

Roig aseguró que no tienen constancia “de ninguna comunicación formal que solicite materiales de la compañía, a los que se habría atendido de acuerdo con las políticas de donación de la multinacional”.