La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó que la agencia colaborará con la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián al tiempo que confirmó miles de cancelaciones de reservaciones de hotel en los próximos 30 días.

A preguntas de Primera Hora, Campos reiteró que las fiestas tienen el apoyo de la agencia y que darán apoyo a los artesanos que no tengan lugar para exhibir sus trabajos.

“La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha expresado que apoya cualquier evento, ya sea cultural, musical, deportivo, entre otros, que esté en agenda para celebrarse en la Isla. Esto, siempre que la seguridad de los turistas y residentes no se vea en peligro y que los recursos destinados al manejo de la emergencia en el área sur no se vean comprometidos por la celebración de dichas actividades”, indicó Campos en declaraciones escritas.

Sobre la cancelación del Fiestón Cultural del Instituto de Cultura de Puerto Rico, Campos informó que habilitaron el Paseo de la Princesa y la Plaza Dársenas “para que los artesanos que no tengan lugar para establecerse puedan hacerlo en estas facilidades, según nos vayan solicitando espacio para ello”.  “Esto se está trabajando mediante una coordinación y logística ordenada, considerando que la mayoría de nuestros recursos, como carpas y demás, se encuentran actualmente en el área sur”, dijo la directora ejecutiva.  

Igualmente, Campos dijo que se han comunicado con organizaciones como Major League Baseball, PGA Tour, Serie del Caribe y un sinnúmero de otros eventos para asegurar estos sigan en pie durante el manejo de la crisis, "pues reconocemos que la realización de esos eventos es necesaria para restablecer la dinámica comercial y la actividad económica en Puerto Rico".

Miles de cancelaciones de hotel

La funcionaria informó que al momento no han ocurrido cancelaciones de cruceros producto de la actividad sísmica en la Isla.

“Tan pronto se registró el terremoto el pasado 7 de enero, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) entabló comunicación inmediata con las líneas de crucero para asegurar que los itinerarios no se vieran alterados”, sostuvo Campos al destacar que al día siguiente del sismo mayor recibieron alrededor de 15,000 cruceristas, la cantidad más grande en un mismo día en lo que va de año.   

En cuanto a las reservaciones de hotel, la funcionaria indicó que al momento continúan recopilando información que está siendo suministrada por las 160 hospederías endosadas por la CTPR.

“Aunque nos encontramos activos en el proceso de tabulación de datos, nos consta que son miles de cancelaciones de alojamientos las que ya se han reportado, especialmente en el segmento de grupos y convenciones que tendrían lugar en la Isla en los próximos 30 días”, señaló.