¿Está lista la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la continuación de las primarias del próximo domingo?

Para tener una contestación certera, todavía falta que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, le informe a los comisionados electores del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores Santiago, y del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano, que ya logró concretar todos los contratos necesarios para realizar el evento. Uno de los más importantes y el más costoso lo es el acarreo de todos los maletines hacia los precintos donde no se votó el pasado domingo.

Mientras, a los partidos les falta por especificar en qué colegios de votación se comenzó a votar, pero no se cumplió con darle un periodo de ocho horas a los electores.

Así lo confirmaron en la tarde de este jueves los comisionados electorales en entrevistas por separado con Primera Hora.

Santiago detalló que supo que ayer, miércoles, se distribuyeron 21 contratos a las personas que proveerían servicios. No obstante, no tenía certeza si estos eran solo para atender las necesidades del PNP o también incluían las peticiones del PPD. Tampoco pudo informar si ya fueron firmados.

Señaló que le comentaron que el contrato del acarreo había sido enviado al Departamento de Hacienda para su evaluación.

“Estamos esperando que nos certifiquen si están los contratos de sillas, mesas, carpas, generadores (eléctricos). Sé que a los colegios de votación privados se les envió el contrato”, estipuló.

Añadió que, en cuanto a las papeletas, “ya tengo todos los maletines listos”.

Fue la falta de papeletas, los problemas de su embalaje y su posterior acarreo lo que provocó que la mayoría de los electores se quedaran sin votar el pasado domingo, día destinado para las primarias. Debido a lo sucedido, el Tribunal Supremo ordenó que este próximo domingo continúen las primarias.

Merle Feliciano también expuso que ya tiene los maletines listos.

“Todavía no me han confirmado el acarreo y los equipos” que se iban a alquilar, señaló.

Dijo que los planes del PPD es que mañana, viernes, los camiones transporten los maletines hacia los cuarteles de la Policía de Puerto Rico donde habría votación. Allí, quedarían vigilados hasta que en tempranas horas del día del domingo se lleven a los colegios de votación.

Cuando se le preguntó si la CEE estaba colaborando para hacer que las primarias no tuviesen problemas este próximo domingo, Merle Feliciano soltó que “yo creo que pueden tener interés, pero la acción se tiene que estar viendo junto a la palabra… La ejecución es importante. No basta con la palabra”.

La comisionada del PNP, por su parte, también pidió que sus maletines fueran enviados a los pueblos mañana, viernes. La petición la hizo luego de que se culminara ya el embalaje de las papeletas que se utilizarían en los colegios de añadidos a mano. Estas papeletas, unas 154,000, le llegaron en la tarde del miércoles.

Por otro lado, tanto Santiago como Merle Feliciano aceptaron que se han enfocado durante todo este jueves en determinar en cuáles colegios de votación no se les garantizó a los electores una apertura continua de ocho horas.

La novoprogresista adelantó que serían “bien poquitos”. Pero no pudo dar el listado.

Comentó que se han demorado en finiquitar la lista, ya que “estamos corroborando. Esto es serio y estamos analizando”.

El comisionado popular indicó que todavía su equipo trabaja en establecer la lista.

Fue el Tribunal Supremo quien ordenó a la CEE abrir aquellos colegios de votación en los que no se garantizó las ocho horas de votación.

Los centros de votación que no abrieron el pasado domingo, entretanto, fueron notificados por la CEE el pasado martes.

Para el PNP, los pueblos en los que habrá votación son Hormigueros, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao, Yauco, Lares, Utuado, Adjuntas, Jayuya, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Santa Isabel, Coamo, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Cidra, Cayey, Salinas, Guayama, Arroyo, Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, Salinas, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Humacao, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Loíza, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.

Los pueblos en los que habrá votación del PPD son Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Manatí, Barceloneta, Camuy, Quebradillas, Rincón, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao, Yauco, Lares, Utuado, Adjuntas, Jayuya, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Santa Isabel, Coamo, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Cidra, Cayey, Salinas, Guayama, Arroyo, Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, Salinas, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Humacao, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Loíza, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.