Aníbal Vega Borges, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), insistió esta tarde que las horas y días de trabajo de los funcionarios y voluntarios en el escrutinio general se deberán extender para terminar el conteo lo más pronto posible, máxime tras los múltiples atrasos por confusiones con el cuadre de actas.

Su llamado, del cual ha sido consistente, cobra fuerza luego de que la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, advirtiera que la fecha que tenía prevista en la que se completarían los trabajos, entre el 20 al 22 de diciembre, ya no sería una realidad.

Relacionadas

“Me preocupa que cambien la fecha del día 22. El día 22 tiene que ser la fecha límite para esto y, basado en eso, tienen que ir ajustando el trabajo y el horario. Sino, tenemos que trabajar los domingos, hasta por la noche”, manifestó el comisionado a Primera Hora desde el Centro de Operaciones de la CEE, donde se lleva a cabo el escrutinio desde noviembre.

“O sea, sabemos que estamos contra el reloj, que somos seres humanos, nos enfermamos, todo esto, pero hay un detalle, un hecho importante a todo esto: hay que certificar unos candidatos, hay que certificar una gobernadora, unos representantes, unos senadores. Aquí están los votos, lo que tenemos es que contarlos y adjudicarlos”, agregó.

Si bien es cierto que ayer la cantidad de actas por cuadrar sumaban a 1,564, esa cifra podría aumentar a sobre 1,800, pues cuantos más maletines se escrutan, más se acumulan las actas por validar. Vega Borges dijo que hoy se cuadraron unas 230 actas, pero al escrutar más de 300 maletines durante la jornada, el número de actas no disminuyó, sino que incrementó.

“1,564 actas teníamos al día de ayer sin auditar. Al día de hoy, vamos a tener, aproximadamente, como 1,800. Esa es la realidad”, reiteró al indicar que ya, para esta semana, se comenzarán a escrutar maletines de Guayama, mientras que aún se estarían cuadrando actas de Carolina.

Entretanto, pese a que esta mañana Padilla Rivera auguró que se terminaría de escrutar el Precinto de San Juan 1 para hoy, esta meta no se logró, ni para el 2 ni 5.

“No están terminados. Había unos maletines, eso hay que contarlo prácticamente a mano, que no se habían cuadrado, más (comenzaron a cuadrarlos) tarde”, explicó Vega Borges.