La Comisionada Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, denunció que las largas filas que están enfrentando electores en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), tiene como único responsable al Partido Nuevo Progresista (PNP) por eliminar las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) bajo el Código Electoral que ellos aprobaron el cuatrienio pasado.

“El PNP ha diseñado un sistema intencionalmente ineficaz para desalentar la participación de los jóvenes en el proceso electoral. La eliminación de las JIP, que fue incluida en la Ley del Código Electoral bajo su administración, ha sido un ataque directo a la accesibilidad del voto. A esto se le suma la eliminación de las visitas para inscripción en las escuelas superiores, lo que ha tenido consecuencias para nuestros jóvenes. Dejaron pasar las clases graduadas de 2021 y 2022 sin siquiera inscribirlos para votar, y cuando finalmente comenzaron a visitar las escuelas, lo hicieron con una lentitud inexplicable”, expresó Angleró.

Relacionadas

La comisionada explicó que, hasta marzo de este año, había más de 120 escuelas públicas que no habían sido visitadas por la CEE para inscribir a sus estudiantes en todo el cuatrienio. “No sabemos cuántas escuelas no fueron visitadas antes de que los estudiantes se graduaran en mayo. Es inaceptable que un gobierno bajo el PNP y una presidenta de la CEE bajo su servicio, permitan que jóvenes se queden sin la oportunidad de inscribirse”, añadió.

Angleró recalcó que este es un asunto de principios y de derechos. “Se trata de garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de votar. Para aquellos que dicen que no se sabe cómo votarán estos jóvenes, yo les respondo que ese no es el punto. Es un deber básico asegurar que todos puedan ejercer su derecho al voto. Estos jóvenes deben votar, y lo harán más por quienes luchan por proteger su derecho, que por quienes lo obstaculizan”, afirmó.

A solo una semana de que cierre el Registro Electoral el próximo 21 de septiembre y que venza el período para solicitar el voto adelantado el próximo 16 de septiembre, las personas que acuden a hacer gestiones se encuentran con un sistema que no es ágil y que carece de los recursos necesarios para atender la demanda.

La comisionada también hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, para que no se dejen desalentar por las largas filas y los atrasos considerables en el proceso de inscripción. “Este es un momento crucial para nuestra democracia. No podemos permitir que el PNP siga jugando con nuestro derecho al voto. Es hora de denunciar estas acciones para que no queden impunes. Debemos insistir para que cada joven, cada ciudadano, tenga la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones”, concluyó Angleró.