Comisionada electoral del PNP sobre líos en las primarias: “Afectan al partido completo”
“Hubo gente que no hizo su trabajo”, dijo María Dolores Santiago.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María “Lolin” Dolores Santiago, se distanció hoy de las irregularidades en el proceso primarista de su colectividad que inició este fin de semana.
En entrevista en Radio Isla, Santiago dijo que la Comisión Estatal de Elecciones no tiene los fondos suficientes para correr los procesos electorales programados, como las primarias pautadas para el domingo, aunque comenzaron este fin de semana en el PNP con voto adelantado, y las elecciones generales, que incluirán una consulta de estatus y que podría incluir un referéndum de enmienda constitucional.
Relacionadas
“Los recursos económicos que se le están dando a la comisión no son suficientes. Nosotros pedimos 6,000 batas quirúrgicas, se pidieron 500 mamelucos quirúrgicos para el voto encamado, y todas las cantidades de otro material. El presidente de la comisión (Juan Ernesto Dávila) pautó una reunión con representantes de las dos campañas a la gobernación el pasado jueves, estaba el administrador de la comisión, y se nos aseguró que todo lo que se estaba pidiendo iba a estar en la comisión el viernes al mediodía. No llegó“, indicó Santiago.
Piden incorporar voto por servicarro
Este fin de semana, entre los problemas reportados en el proceso primarista del PNP estuvo que el sábado hubo papeletas que no llegaron a tiempo a los colegios electorales para el proceso de voto adelantado, y el domingo se denunció que numerosos materiales no llegaron para el proceso de voto encamado.
La comisionada también dijo que enfrentaron el contratiempo de que una funcionara que dirige el proceso de voto adelantado se ausentó a mitad de la semana pasada por un problema de salud, contó que se encontraron numerosas deficiencias en los maletines de encamados y que hay entre el personal algunos con mucha experiencia pero también otros con poca experiencia en la CEE.
“Hubo gente que no hizo su trabajo”, indicó Santiago.
Cuestionada de si los problemas del fin de semana fueron intencionales, Santiago dijo que “me daría mucha tristeza, afectan no solo al equipo que está hoy día en la comisión, afectan al partido completo y afectan al pueblo, me daría mucha tristeza que funcionarios del PNP hicieran una cosa como esa”.
Indicó que se celebraría una reunión hoy a las 8:00 a.m. con el equipo electoral del PNP para ver qué pasó en el proceso primarista.
La comisionada también contó que al asumir las riendas de la comisión en el pasado encontró que no había manuales, órdenes de compra, y “los pasados comisionados de este cuatrienio no tenían organizados los equipos”.
Santiago negó que lo ocurrido ayer sea indicio de que las primarias y las elecciones serán un proceso atropellado.
“Hay que hacer ajustes los necesarios, tomando en cuenta que en la primaria demócrata también hubo situaciones”, sostuvo.