Para la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, la Alianza del País, que simbolizó la unión de su colectividad con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de cara a las elecciones del 5 de noviembre, jamás fue un error y, por lo contrario, fortaleció “los espacios democráticos” en la Isla.

Aponte Dones vertió su punto de vista en respuesta a la representante Mariana Nogales Molinelli, quien hace unos días acudió a las redes sociales para enumerar “los tres errores más grandes del 2024″, entre ellos “haber hecho una alianza con el PIP”, así como “no haber recogido endosos” y “no haber corrido para la gobernación bajo el MVC”.

Relacionadas

Cada cual encuentra el foro adecuado para su desahogo. Yo me limito a lo que son las discusiones internas. Yo creo que uno aprende y crece en estos procesos, eso es parte de lo que tiene que fortalecerse en su momento. Yo no creo que la Alianza haya sido un error”, resaltó Aponte Dones desde el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, donde se lleva a cabo el escrutinio.

Los tres errores más grandes del 2024 1. No haber recogido endosos 2. Haber hecho una alianza con el PIP 3. No haber corrido para la gobernación bajo el MVC

Posted by Mariana Nogales Molinelli on Monday, December 16, 2024

“La Alianza del País fortaleció, precisamente, lo que son los espacios democráticos y ubicó al Movimiento Victoria Ciudadana, en los ojos de muchos, como un partido que tiene un desprendimiento y tiene la prioridad de poner ese país primero, más allá de una franquicia electoral y yo creo que eso es lo que nos hace diferentes y siempre nos va a ser diferentes”, estimó.

Los resultados preliminares de los comicios generales revelaron que solo legisladores municipales afiliados al MVC resultaron victoriosos en la contienda electoral. Aun así, la población ampliamente apoyó candidatos afiliados con el PIP, que se traduce como una victoria para la llamada Alianza, como lo fue con la aspiración del abogado pipiolo Juan Dalmau a la gobernación, quien acaparó 370,904 (32.66%) votos, según los números de la noche del evento eleccionario, o 365,497 (33.50%), de acuerdo a los números del escrutinio que aún continúa.

Yo creo que el futuro es bastante esperanzador y lo vemos en el discurso que tiene ahora mismo, precisamente, el bipartidismo, con todo y eso que los números de (Movimiento) Victoria Ciudadana no fueron lo que quizás esperábamos, es atacar. Siguen constantemente atacando la Alianza, siguen constantemente atacando Victoria Ciudadana, porque se hizo el trabajo. Se hizo el trabajo de fiscalizar y saben que la fortaleza está ahí. El cambio tarda y, en muchas ocasiones, tarda más que un año electoral, así que nosotros seguiremos fortaleciendo lo que es la Alianza, no entre partidos políticos necesariamente, pero entre país. Hay que ver la política electoral desde otros ojos, desde ese desprendimiento de que, más allá de colores, más allá de partidos, aquí hay que devolverle lo que (son) los procesos electorales a la gente y eso conlleva hacer una política pública que represente a esos electores y quizás es fortalecer la Alianza. Lo que nos queda ahora mismo es seguir creciendo que esa Alianza no sea del PIP, no sea de Victoria Ciudadana, (sino) de todo un país que está buscando, precisamente, cambios sustanciales”, manifestó Aponte Dones a Primera Hora.

Los endosos

Así como mencionó Nogales Molinelli, la falta de recogido de endosos fue, precisamente, lo que provocó que ella como aspirante a la Cámara de Representantes por acumulación y Rafael Bernabe Riefkohl y Alejandro Santiago Calderón -aspirantes al Senado- quedaran fuera de la papeleta. Gladys Myrna Conty Hernández, quien igualmente buscaba entrar a la Cámara Baja por acumulación, también fue descalificada. Mientras, Ana Irma Rivera Lassén únicamente logró estar en la papeleta tras un acuerdo favorable con la CEE en un proceso de mediación que lideró el Departamento de Justicia en julio.

Y es que el juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, informó en marzo la descalificación de los aspirantes tras declarar no ha lugar todas las mociones de desestimación de la demanda radicada por funcionarios de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) por, supuestamente, armar su método alterno después de que iniciara la radicación de las candidaturas. La decisión de obviar los endosos se hizo a destiempo, alegaron.

Fue por esto que Nogales Molinelli y Bernabe Riefkohl hicieron campaña para que los electores votaran por ellos vía nominación directa.

Aunque aún se desconoce cuántas personas emitieron un sufragio a su favor, la cantidad de votos acumulados para representante por acumulación vía nominación directa suman a 27,708, según ha reflejado el escrutinio. Aún atribuyéndole el 100% de estos votos a Nogales Molinelli, que no se prevé sea el caso, la totalidad de este número no garantizaría una entrada al hemiciclo.

En cuanto a la nominación directa para senador por acumulación, el escrutinio apunta que se emitieron 77,888 votos. Empero, ya Aponte Dones auguró que entre el 75% a 80% podría corresponderle al activista Eliezer Molina y no a Bernabe Riefkohl.

“Lo de los endosos, pues, sabemos que fue un caso bastante complicado, pero aquí la culpa de todo… recae y también hay que pedir rendición de cuentas a la Comisión Estatal de Elecciones y ese secretario de la Comisión Estatal de Elecciones que le dijo, precisamente, a los candidatos y candidatas, incluso a esta servidora, que no tenía que recoger endosos”, recordó Aponte Dones.

“Aquí, definitivamente, hubo ese entorpecimiento de los procesos electorales, desde la gerencia de la Comisión Estatal de Elecciones y, lamentablemente, un tribunal que no supo sopesar el balance de intereses afectando lo que fueron los procesos democráticos y eliminando, tanto que se critica de otros países, eliminando candidatos de una papeleta por los tribunales. Ese balance de intereses no lo hubo. Aquí el que se vio afectado fueron los electores”, continuó.