Comisión de Salud exige reporte sobre 32 muertes sospechosas
También solicitaron un historial de fallecimientos de los últimos cinco años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes solicitó hoy a los directivos del Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina un informe sobre las 32 muertes de pacientes que se sospecha podrían estar vinculadas a un brote de la bacteria Acinetobacter baumannii, que ha afectado la Unidad de Cuidado Intensivo de esas instalaciones médicas.
"Queremos conocer de qué condiciones de salud murieron estos pacientes", manifestó la presidenta de la Comisión de Salud, Lydia Méndez, al culminar una audiencia a puerta cerrada con los principales directivos del hospital carolinense y también de la UPR.
Méndez dijo en conferencia de prensa que el informe debe someterse a la comisión mañana, martes, a las 10:00 a.m., para proceder de inmediato con su revisión, como parte de una investigación centrada en el cumplimiento de protocolos de higiene y seguridad en el Hospital de la UPR en Carolina.
La representante explicó que en el informe debe incluir datos sobre las condiciones de los pacientes al momento de ingresar al hospital, si se les diagnosticaron infecciones y si estuvieron recluidos en la Unidad de Cuidado Intensivo, entre otros datos.
Además del informe sobre los 32 pacientes, cuyas identidades no serían reveladas a la comisión legislativa, Méndez explicó que también solicitaron "un historial de fallecimientos de los últimos cinco años" para comparar casos de periodos pasados con los más recientes.
Como parte de la investigación legislativa sobre la situación en el hospital carolinense, Méndez también indicó que pidieron las minutas de las reuniones del Comité de Control de Infecciones para examinar "con qué regularidad se reunía" y la interacción con supervisores administrativos, de enfermería y de mantenimiento.
Según Méndez, "todo hospital tiene que tener su protocolo y su comité para el control de infecciones" y así se puede identificar irregularidades, en caso de brotes u otras situaciones peligrosas.
Sin embargo, en el caso del hospital carolinense, según el renunciante Secretario de Salud, Francisco Joglar, "no se siguieron los procesos para evitar contaminación cruzada" de paciente a paciente.
Mientras, un informe preliminar del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) documentó fallos en medidas de higiene básicas en el manejo de instrumentos médicos, así como en las prácticas del personal en la Sala de Operaciones y en la Unidad de Cuidado Intensivo, que ha sido cerrada desde la semana pasada.
Antes de la culminación de la vista ejecutiva, que se prolongó por unas tres horas, el
presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, subrayó que urge fijar responsabilidades ante el incumplimiento de protocolos sobre el control bacteriano en el Hospital de la UPR en Carolina.
"Alguien tiene que responderle al país", dijo Perelló antes de participar en la vista ejecutiva en la que testificaron el director médico del Hospital de la UPR en Carolina, Carlos Fernández Sifre y el licenciado Domingo Nevarez, director administrativo de esa instalación.
Perelló opinó que la pesquisa legislativa de la Comisión de Salud no debería limitarse a la situación en Carolina. En tal sentido, anticipó su inquietud de indagar sobre el cumplimiento de protocolos de seguridad e higiene en hospitales públicos y privados.
En la vista a puerta cerrada participaron el doctor José Lasalde, vicepresidente interino de investigación y tecnología de la UPR y la presidenta interina de ese centro docente, Celeste Freytes, así como la doctora Inés García, decana de la Escuela de Medicina de la UPR y el rector interino del Recinto de Ciencias Médicas, José Rodríguez Orengo.
Entre los representantes que formularon preguntas a los delegados del hospital y la UPR figuraron Gabriel Rodríguez Aguiló, quien dirigió la Comisión de Salud de la Cámara durante el pasado cuatrienio, así como el legislador Luis Vega Ramos, quien explicó que el panel ha ofrecido su versión de lo ocurrido y le preocupa que se implanten medidas de higiene agresivas en el hospital carolinense.
Mientras se desarrollaba la audiencia, el Departamento de Salud anunció que se designó un equipo epidemiológico, que liderará el extitular de la agencia Johnny Rullán, para ofrecer vigilancia preventiva en el Hospital de la UPR en Carolina.
La secretaria interina de Salud, Ana Rius, informó que la institución hospitalaria continuará abierta y que no se emitirán multas o sanciones con relación a las muertes hasta que el equipo designado someta un informe final.
De acuerdo con la funcionaria, la evaluación epidemiológica se extenderá por cuatro a cinco semanas.