Comisión de Ética le corta las alas a Georgie Navarro por su participación en Teleonce
Alegan que al atender público en el segmento El Cuadro del Capitolio, habría un conflicto de interés de parte del representante novoprogresista.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes no avaló hoy una consulta del representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez sobre los ingresos extra legislativos que el legislador novopogresista devenga por participar en el segmento “El Cuadro del Capitolio”, en el programa “PR en vivo” que transmite TeleOnce al mediodía por entender que hay un conflicto de interés con sus labores en la Cámara.
Navarro Suárez, quien devenga $200.00 por programa, alega que no está violando la ley de legislador a tiempo completo porque sus ingresos extra legislativos no exceden el 35% de su salario como representante a la Cámara por distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.
Relacionadas
Pero, en votación de, seis a favor, uno en contra y uno abstenido, la Comisión de Ética determinó que en su participación en el programa de televisión, Navarro Suárez atiende a la ciudadanía, en un conflicto de interés o apariencia de conflicto de interés.
La sección 5 sobre normas relativas a otros empleos, contratos o negocios del Código de Ética establece en su artículo 2 que, previo al inicio de la actividad lucrativa extra legislativa, el representante le notificará a la Comisión el alcance de la actividad que interese realizar con copia a la secretaría del cuerpo y certificará que la actividad lucrativa extra legislativa no constituye un conflicto de interés ni acarrea la apariencia de un conflicto de interés con sus funciones como legislador.
“La Comisión de Ética no autorizó una solicitud de ingreso extra legislativo del compañero Jorge Navarro Suárez. Él hizo una consulta para un programa en el que está participando, que le están pagando”, dijo el presidente de la comisión legislativa, Ángel Matos García.
Navarro Suárez notificó a la Comisión de Ética sobre sus ingresos extra legislativos el pasado 7 de octubre y a petición del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, el organismo legislativo le pidió más detalles del ingreso extra legislativo.
“El compañero Navarro Suárez sometió un segundo escrito, pero “no se logró la satisfacción de las preguntas que se tenían”, sostuvo Matos García, también portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).
Indicó que la Comisión de Ética no puede impedir que un legislador tenga un ingreso extra legislativo. “A nosotros se nos consulta, se aprueba o se vota en oposición al escrito sometido”, dijo para agregar que Navarro Suárez puede pedir reconsideración.
“La objeción de la Comisión de Ética fue a raíz de mis planteamientos por escrito en dos ocasiones de que es lo que dice el Código de Ética. Nos oponemos a que él haga esa actividad extra legislativa en particular porque es un conflicto de interés con su labor legislativa”, indicó por su parte, Márquez Lebrón.
“Él no puede estar en un segmento (televisivo) haciendo trabajo de atender a la ciudadanía, de resolverle unos problemas y de recibir un pago privado por hacerlo. Para colmo, le llama el Cuadro del Capitolio y nosotros entendemos que eso es un conflicto de interés. Aquí no es un asunto como él plantea de que él está dando sus opiniones. Claramente es un segmento dirigido a él hacer labor legislativa y le están pagando con fondos privados”, sostuvo el legislador del PIP.
Recordó que otros legisladores participan en programas de televisión al mediodía, pero no reciben paga y tampoco realizan una actividad legislativa. “Todos los legisladores vamos a los diversos medios a verter nuestras opiniones, pero esto es un asunto totalmente diferente. Él está como si estuviera dándole un servicio a la gente”, agregó Márquez Lebrón.
Reacciona Navarro Suárez
“Se le informó a la Comisión de Ética como establece el reglamento lo que iba hacer igual que cuando hice la obra de teatro, como es un ingreso fuera del salario de legislador, pero cumple con el 35% y hay que notificárselo a la Comisión de Ética”, dijo el legislador novoprogresista.
“Tú puedes ganar 35% por encima de los $72,000 en trabajos que no sean de legislador”, agregó.
-¿Cuánto usted gana por el programa de televisión?, preguntó Primera Hora.
-”Aquello creo que es a $200 por programa, lunes y miércoles…Eso empezó la semana pasada, el lunes 10 (de octubre) y es alrededor de las 12:45 del mediodía”, indicó.
-¿Qué usted hace en el programa?
“Opinar de los temas del día a día, escuchar las quejas de la gente y dar sugerencias, inquietudes y preocupaciones de lo que me pida la gente”, sostuvo Navarro Suárez y dijo que la Comisión de Ética “tiene su rol con respecto a todo y es el ente que uno se rige”.
El pasado primero de octubre, Navarro Suárez acaparó las redes sociales en un video de un altercado con un ciudadano cuando salía de un concierto del grupo de rock Maná. El legislador, quien en el pasado ha tenido otros incidentes en negocios, radicó una querella de agresión en la Policía contra el ciudadano, que identificó como William Bass Morales.