La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes desestimó la querella que radicó el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló contra el legislador popular Orlando Aponte Rosario por un encontronazo ocurrido en la sesión ordinaria de noviembre en momentos en que se discutía el derrotado proyecto que buscaba descriminalizar la posesión de cinco gramos de marihuana.

La querella fue desestimada en votación unánime, informó el legislador querellado, Aponte Rosario en declaraciones escritas. En una reunión celebrada ayer martes, la Comisión no encontró causa contra Aponte Rosario.

El altercado entre los legisladores ocurrió el pasado 1 de noviembre durante la álgida discusión del Proyecto de la Cámara 1037. El debate de la medida culminó a gritos cuando el portavoz novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, fue hasta la banca de Aponte Rosario para reclamarle que se retractara de acusar a Rodríguez Aguiló, quien consumía un turno en contra de la medida, de tener “un punto en su casa”.

Rodríguez Aguiló dijo que acatará la decisión de la comisión legislativa, pero se reafirmó en que el comportamiento de Aponte Rosario “fue inapropiado”.

“Respeto las decisiones de las entidades, en este caso de los compañeros de la Comisión de Ética, pero fue obvio y quedó grabado en el récord histórico que el representante mientras yo consumía mi turno me interrumpió y el representante hizo alusión a que en Ciales, en mi casa había un punto de drogas. Eso está grabado y fue transcrito oficialmente por la Cámara”, reaccionó a la desestimación de la querella, Rodríguez Aguiló, quien es portavoz alterno de la delegación novoprogresista.

“No fue algo que me inventé, que yo escuché, no es algo que yo quise decir. Yo esperaba que los compañeros de la Comisión de Ética le dieran un valor a la institución. Con esta decisión lo que hacen es que cualquiera está por la libre, puede hacer cualquier comentario y puede poner hasta en entredicho en un debate la institución de la Cámara de Representantes”, reclamó.

Rodríguez Aguiló agregó que “el comportamiento del representante (Aponte Rosario) fue inapropiado” y recordó que le solicitó una disculpa pública.

Por su parte, Aponte Rosario, acogió satisfecho la determinación de la Comisión. “Lo que se construye sobre la base de una mentira, tarde o temprano cae por el peso de la verdad”, indicó el legislador popular.

“Me satisface la determinación de la Comisión y demuestra lo que dijimos desde el inicio de esta situación. Llegamos a la Cámara a trabajar con rectitud y en beneficio del pueblo. No dejaremos que nada nos distraiga”, añadió.

La Comisión de Ética le notificó al querellado en una carta que “determinó por preponderancia de prueba, que no existe base para recomendar una sanción en la querella” que instada en su contra el 7 de noviembre de 2022 y que la decisión es final y firme.