La Comisión de Derechos Civiles (CDC) demandó este viernes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que les permitan tener observadores durante las elecciones, específicamente durante el día en que confinados emitirán el voto, el 3 de noviembre, y en los comicios generales del 5 de noviembre.

El recurso fue sometido por los abogados Ever Padilla Ruiz, quien es el director ejecutivo de la CDC, así como Hilda C. Sciera Márquez, asesora legal del ente, ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Según el recurso, desde las elecciones del 1980, el CDC consistentemente ha servido como observador de los procesos electorales en la Isla.

Relacionadas

“Nuestra participación histórica ha incluido la integración de personas, que de forma voluntaria y luego de recibir los adiestramientos correspondientes y las coordinaciones necesarias observando los protocolos de seguridad establecidos, comparecen a observar en las cárceles y en otros lugares donde se llevan a cabo los procesos electorales”, dice el recurso en el que se pide auxilio de jurisdicción y un mandamus.

El ente explicó que para estas elecciones, notificaron de su intención a la presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla Rivera, así como a los comisionados.

El grupo indicó que se han comunicado con la CEE mediante carta y telefónicamente. Se expuso que en una comunicación telefónica “la secretaria de la presidenta alterna nos informó que hasta tanto no se aprobara el Protocolo de Observadores Independientes de la CEE no podrían responder las comunicaciones” de solicitud de obserevadores.

Se informó que no fue hasta el pasado 17 de octubre que le hicieron llegar tal protocolo.

“Inmediatamente, le cursamos una comunicación a la presidenta alterna en respuesta, presentando nuestra interpretación del documento. Esa comunicación, entregada a la mano, le fue remitida a la atención de todos los comisionados electorales. A partir de ese momento, cada día hemos intentado obtener información sobre la determinación de la CEE para la coordinación de nuestra función de observación. Aunque hemos solicitado dialogar con algún ayudante de la presidenta alterna o con algún asesor legal, toda la comunicación se ha limitado a persona clerical, la secretaria de la presidenta alterna y la secretaria del secretario de la CEE, (Rolando Cuevas). A la fecha de la presentación de este recurso, seguimos sin recibir respuesta”, dice la demanda.

“Es por todo lo antes expuesto que recurrimos ante este Honorable Tribunal para solicitar Auxilio para que se le ordene a la CEE y al Departamento de Corrección y Rehabilitación a que gestionen con premura la participación de los observadores de la CDC en el voto adelantado en las instituciones penales (en 8 días); y a la CEE nuestra participación en las Elecciones Generales del 2024 (a 10 días)”, añade el recurso.

Como cierre del documento, se informó que se le solicita al tribunal cinco medidas. Estas son que llame a “la CEE a no entorpecer la participación de los observadores de la CDC en el proceso del voto adelantado, en las elecciones generales, en el escrutinio y/o en el recuento; que la CEE reconozca las facultades de la CDC de evaluar las actuaciones gubernamentales en el ejercicio del proceso electoral; que la CEE que confirme los colegios electorales autorizados para el voto adelantado en las instituciones correccionales; que la CEE designe una persona enlace para coordinar nuestra participación en el proceso de observación durante todo el proceso electoral; y que el Departamento de Corrección y Rehabilitación valide las listas de observadores enviadas por la CDC y autorice la entrada a las instituciones correccionales de las personas que cumplan con todos los requisitos de seguridad, para la observación del voto adelantado de las poblaciones bajo su custodia”.