El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario anunció hoy que la Cámara de Representantes acudirá a los tribunales para solicitar la comparecencia so pena de desacato de la exgobernadora y ex secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced.

Luego de abrir y cerrar la vista pública a la que fue citada hoy Vázquez Garced y no se presentó, Aponte Rosario dijo que “agotarán todos los recursos” para lograr que la ex gobernadora comparezca ante la comisión legislativa como parte de una investigación sobre alegadas irregularidades en el manejo de casos durante la incumbencia de la mandataria como secretaria de Justicia.

Relacionadas

Aponte Rosario dijo que le enviarán una segunda citación a Vázquez Garced en la que será advertida que de no acudir solicitaran el auxilio del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Agotaremos todos los remedios para que la exgobernadora de Puerto Rico comparezca mediante los debidos procesos, establecidos por nuestro reglamento y las normas de la Cámara de Representantes”, dijo el presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández. “Se hace una segunda solicitud formal y sino se cumple con el reclamo se solicita la asistencia del tribunal”, agregó.

La Comisión de lo Jurídico investiga denuncias de la fiscal Betzaida Quiñones, quien el pasado mes declaró bajo juramento que en 2019, siendo secretaria de Justicia, Vázquez Garced y jefa de fiscales, Olga Castellón, fueron paralizados los casos del asesinato del cantante de música urbana Kevin Fret y la muerte del abogado, Carlos Cotto Cartagena, que ella tenía asignados.

Vázquez Garced estaba citada para esta tarde a una vista pública, pero antes de la cita distribuyó una carta a los medios de comunicación, dirigida a Aponte Rosario, notificándole que no acudiría a la audiencia. La ex gobernadora alega en la carta que las denuncias de la fiscal Quiñones se encuentran “ante la consideración de la Oficina del Fiscal Especial Independiente el cual a este momento no ha emitido una resolución final”. Aludió además a unas expresiones públicas que hizo el 7 de noviembre en las que alegó que las denuncias de la fiscal Quiñones eran “totalmente falsas”.

Vázquez Garced se amparó también en que la Resolución 269 de la Cámara, que dio pie a la investigación legislativa ni la carta de citación especifican las alegaciones y que está impedida de entrar en detalles del sumario fiscal (expediente de los casos).

Reclamó también que como gobernadora cesó funciones hace más de dos años y en el Departamento de Justicia, en 2019. “Desconocemos sobre qué aspecto esta honorable comisión solicita mi comparecencia y qué podría aportar a la misma. De hecho, dos secretarias y un secretario de Justicia me han precedido y 13 fiscales de distrito en propiedad, entendiendo por esto, deben estar en una mejor posición de presentarles respuestas a sus interrogantes sobre cómo funciona el Departamento de Justicia y brindar una respuesta más actualizada”, dijo.

Pero, Rosario Aponte ripstó que con la incomparecencia de hoy Vázquez Garced “parece hacerse la desentendida, pero la carta (de citación) es bastante clara”.

“Ella tiene mucho que aclarar y que decir. Lo que no voy a hacer es adelantar las preguntas (a Vázquez Garced). Tenemos una fiscal activa que está diciendo bajo juramento que mientras Wanda Vázquez era secretaria de Justicia y Olga Castelllón, jefa de los fiscales, se le ordenó detener investigaciones. Ella debería explicar esas serias denuncias (de la fiscal Quiñones”, sostuvo Aponte Rosario en declaraciones a periodistas.

El legislador popular indicó que las alegaciones Vázquez Garced para no comparecer “son genéricas”, pues “básicamente establece que nos e le dijo cuáles iban a ser las preguntas o los temas y son de conocimiento público las denuncias que se han hecho con relación al manejo, mal manejo o las irregularidades que ocurrieron con relación a unos casos tan sensitivos de asesinato cuando ella era la Secretaria de Justicia”.

Sostuvo que la investigación cameral no va encaminada al caso que enfrenta la ex gobernadora en la esfera federal por cargos de conspiración soborno y fraude en relación a sus aportaciones de campaña política.

Aponte Rosario dijo también que la Comisión de lo Jurídico también hace gestiones para citar a la fiscal, Melissa Vázquez, quien al momento de las alegaciones era la fiscal de distrito de San Juan. Igualmente, dijo que a nivel federal buscan obtener de alguna manera el testimonio de Castellón, quien actualmente labora en destaque en la esfera federal fuera de la Isla.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón reconoció la relevancia de la investigación cameral, pero cuestionó los procesos que ha seguido la comisión.

“La testigo principal que da base para esto (la fiscal Quiñones) nosotros no hemos tenido la oportunidad de interrogarla y ya vamos por segundos testigos, pidiendo documentos y lo que era un acuerdo de comisión nunca se concretó, que era que todos tuviésemos la oportunidad de investigar a la fiscal y determinar cuáles serían los próximos pasos, si se le debería dar inmunidad o si se debería citar otros testigos”, sostuvo Márquez Lebrón.

La fiscal Quiñones declaró ante la comisión cameral el pasado 30 de enero y debía continuar su testimonio el el 13 de febrero, pero se ausentó por razones de salud. No ha vuelto a ser citada.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Quiquito” Meléndez criticó la citación a la ex gobernadora. “Evidentemente este proceso está cargado políticamente. Lo que presumo que sucederá es que ella pedirá auxilio a la corte federal para que se dedida si debe o no comparecer de manera que no se afecte su derecho a tener un juicio imparcial”, dijo Meléndez.

En esta ocasión el salón de audiencias uno de la Cámara estaba en orden y con asistencia perfecta de la delegación popular, a diferencia de la vista del pasado viernes con la comisionada residente, Jenniffer González Colón en la que hubo un tremendo sal pa’fuera.