Comienza demolición de estructura en Bahía de Jobos
El dueño de la propiedad acordó pagar el costo de la demolición que realizaba el Municipio de Salinas esta mañana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Más de dos años después de la denuncia que realizó la representante Mariana Nogales Molinelli sobre crímenes ambientales en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas, este lunes comenzó la demolición de la primera estructura ilegal en esta zona protegida, según informó la alcaldesa de ese municipio, Karilyn Bonilla Colón.
La demolición que se realizaba esta mañana con equipo del municipio correspondía a una propiedad denominada parcela 41 que ubica en el Camino del Indio.
“En la mañana de hoy, tal como determinó el Tribunal de Guayama, comenzó la demolición de la propiedad del ciudadano Miguel Flores, denominada parcela 41. El Municipio de Salinas realiza el proceso con personal y equipo propio. Ya se acordó con la representación legal de Flores que el ciudadano pagará los $18,500 invertidos en la demolición. Con relación a las demás propiedades en la zona, cada caso se está viendo en los tribunales”, señaló Bonilla Colón en declaraciones escritas.
Relacionadas
En febrero pasado, el tribunal ordenó el desalojo inmediato de ocupantes no autorizados, la remoción de construcciones removibles y bienes muebles, así como la demolición de estructuras no autorizadas en Bahía de Jobos, y además reconoció el pleno dominio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sobre los terrenos de la finca número 5791, actual finca número 14269, adquirida en 1982 del Aguirre’s Share Holder’s Liquidating Trust con fondos de la NOAA.
Tras el fallo, la secretaria de Recursos Naturales, Anaís Rodríguez Vega, catalogó la determinación como una victoria legal significativa en la lucha por la conservación de la reserva. Esta decisión judicial culmina las labores de la agencia para desalojar a los invasores y restaurar los terrenos a su estado natural.
En el año 2022, Nogales Molinelli emplazó al entonces secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, a que detuviera los posibles crímenes ambientales en Bahía de Jobos. La legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana denunció que en la reserva se había desforestado y rellenado el mangle, y que se había construido ilegalmente casas de playa.
Nogales Molinelli radicó una resolución para que las comisiones de Desarrollo Económico y de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes llevaran a cabo una investigación sobre las construcciones en los terrenos protegidos.