Comerío se acerca a asumir control de dos represas hidroeléctricas
Senado dio luz verde a la medida bajándole el precio de $200,000 a $1.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El Senado le dio paso este lunes de manera unánime a un proyecto de ley que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) traspasar al gobierno municipal de Comerío dos represas que se encuentran en desuso desde 1972, y que ahora el ayuntamiento buscará promover como una fuente de producción energética y desarrollo turístico en la zona.
Aunque el Proyecto del Senado 1424 disponía que la compraventa de las represas Comerío I y II era por el monto de $200,000, el Alto Cuerpo enmendó la pieza a última hora para disponer que la transacción sería por el valor nominal de un dólar.
Relacionadas
Ello, a pesar de las objeciones expresadas por la AEE durante el proceso de vistas públicas ante la posibilidad de que el traspaso fuera a título gratuito. La medida, según presentada por el senador popular Ángel Rodríguez Otero, establecía que el valor de la transacción sería de $100,000, y luego se elevó la cantidad a $200,000.
“La pregunta sería qué valor tiene ese activo para que sea justa la transacción. Una de las formas de ver esto es qué valor tiene hoy, ninguno, porque no se puede usar para nada. Pero el valor que tiene es que el municipio lo puede poner a funcionar si hace una inversión en el sitio”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al presentar la enmienda para que el valor de la transacción fuera por un dólar.
“Si le cobramos $200,000 al municipio son $200,000 menos que tiene para invertir. Debe ser una transacción por el valor nominal de un dólar con el entendido de que el municipio va a estar usando esa cantidad para hacer un proyecto que va a ayudar a la gente pobre de Comerío”, añadió el líder senatorial durante la sesión legislativa.
El senador Larry Seilhamer, portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue el primero que este lunes mostró reparos respecto a los términos de la compraventa al cuestionar si el Municipio de Comerío tenía la solidez fiscal para costear las centenarias estructuras por $200,000.
El senador novoprogresista dijo en su turno de debate que, durante las vistas públicas, la AEE indicó que el costo del dragado que requieren ambas plantas hidroeléctricas es de $87 millones.
El proyecto, que ahora pasa ante la consideración de la Cámara de Representantes, establece que, en aras de restaurar ambas represas y restablecer su funcionamiento, el Municipio de Comerío podrá entablar Alianzas Público-Privadas (APP), establecer un consorcio encabezado por la administración municipal, y en el que participen el sector privado, corporaciones públicas y la academia, o suscribir acuerdos colaborativos con la Rama Ejecutiva.
Si el Municipio de Comerío incumple el propósito de la ley, el título de propiedad revertirá al Estado, advierte la medida.
La legislación también crea la Comisión Especial para la Rehabilitación y Funcionamiento de las Represas Comerío I y II para la Producción de la Energía Renovable y Desarrollo Turístico, que será responsable de dar apoyo al desarrollo del proyecto.
“Las represas Comerío I y II son parte del patrimonio de Comerío y del país. Se trata de obras de infraestructura que, por años, fueron el orgullo de la Autoridad de Fuentes Fluviales, hoy AEE. Aún hoy podrían contribuir a generar energía limpia a la vez que pueden convertirse (en una) atracción ecoturística de gran beneficio para Comerío y todo Puerto Rico”, señala la medida en su exposición de motivos.
La represa Comerío I fue inaugurada en 1907, mientras que las obras de construcción de Comerío II culminaron en 1913. Las dos estructuras quedaron fuera de servicio en 1972, y fueron declaradas oficialmente en desuso por la AEE en 1999.