Aguadilla. Los arreglos de las carreteras de 12 municipios de la zona oeste del País comenzaron hoy con la colocación de la primera piedra del proyecto Abriendo Camino.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, participaron de la ceremonia, indicaron en un parte de prensa.

En esta primera fase del proyecto se emplearán casi 7,000 toneladas de asfalto para once carreteras primarias, expresos y vías primarias urbanas en 12 municipios a una inversión de $5.1 millones.

Se informó que el contratista de este proyecto es Transporte Rodríguez, Inc. y que deberá completar los trabajos en unos 180 días.

“Hoy damos inicio a la primera fase del programa Abriendo Caminos en la región oeste, para completar un ciclo importante de una inversión histórica para trabajos de mantenimiento, mejoras y reparación de carreteras en todo Puerto Rico”, sostuvo Rosselló Nevares. 

Las carreteras que se trabajarán en esta fase son las PR-2, PR-102, PR-105, PR 106, PR-108, PR-114, PR-239, PR-343, PR-440, PR-63 y PR-65 en los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Isabela, Mayagüez, Moca, Quebradillas, Sábana Grande y San Germán.

“Vamos a tapar miles de hoyos y, en esta ocasión, se hará de la forma correcta, con materiales y métodos que garanticen mayor durabilidad de estas carreteras. Además, se repararán cientos de segmentos en carriles y secciones a lo largo de 488 kilómetros”, prometió.

Mientras, Contreras Aponte comentó que “desde esta primera fase, Abriendo Caminos hace justicia a otra región que, lamentablemente, fue abandonada por pasadas administraciones, en términos del mantenimiento de sus carreteras. Por primera vez en años, la región oeste verá una verdadera transformación de su sistema vial, para convertirlo en uno de clase mundial”.

Estos trabajos no se limitan a las superficies de asfalto, sino que también atenderán tramos afectados en superficies de hormigón, mediante técnicas modernas de refuerzo para prolongar la vida útil del tratamiento, detallaron.

De igual forma, se llevarán a cabo ajustes de elevaciones de registros sanitarios, pocetas pluviales y tapas de válvulas, para dejar atrás las técnicas del pasado que pronunciaban aún más los hoyos donde ubican los registros sanitarios en las carreteras.

Entregaron tarjeta Vital

Por otra parte, el gobernador realizó en la región oeste la tercera entrega de tarjetas del nuevo plan de salud Vital que entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre.

“Les recordamos que con el nuevo modelo de salud Vital los beneficiarios tendrán movilidad y mayores opciones para recibir mejores servicios, pues establece una sola región para toda la Isla. El área oeste se beneficiará de servicios médicos y especialistas en toda la Isla ante la escasez de algunos servicios en la zona”, expresó el primer ejecutivo.

El anterior modelo de salud obligaba al beneficiario a recibir servicios de una aseguradora, en particular por razón de su residencia.

La integración de las ocho regiones actuales permitirá que los pacientes tengan mejor acceso y mayor movilidad en la búsqueda de servicios médicos en todo Puerto Rico.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, destacó que “ahora, los beneficiarios en el área oeste y alrededor de toda la Isla tendrán mayor acceso a servicios médicos. El plan de salud Vital pone las decisiones relacionadas a la salud en manos de los beneficiarios y los pacientes”.

Los beneficiarios recibirán la asignación automática de nuevas aseguradoras como una medida transitoria para preservar las relaciones médico-pacientes existentes. Quienes deseen cambiar de aseguradora podrán hacerlo durante el periodo de inscripción abierta del 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

De otra parte, las primas destinadas bajo Vital para enfermedades crónicas serán más altas que las regulares, lo que permitirá atender adecuadamente a pacientes de cáncer, diabetes, asma y otras enfermedades mentales, renales y cardiacas.