Comenzará a operar a finales de mes primera Intersección de Diamante Divergente en la Isla
Estará entre las carreteras PR-30 y PR-189 en Gurabo. Mira cómo cambiará la conducción en la zona.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Puerto Rico estrenará a finales de mayo su primera Intersección de Diamante Divergente (DDI, por sus siglas en inglés) entre las carreteras PR-30 y PR-189 en Gurabo, informó el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González.
De primera instancia, podría parecer un confuso enredo de carriles, que te llevarían a transitar como si estuvieses en Londres o en otras ciudades europeas, por el carril izquierdo.
Sin embargo, González señaló a Primera Hora que se trata de un cambio geométrico que reduciría de 26 a 14 “los puntos de conflictos” en los que pudieran ocurrir accidentes automovilísticos.
“Se opera de una forma más segura y funciona más eficiente, reduciendo la congestión vehicular”, dijo el director de Carreteras.
¿Cómo se logrará? Cambiando el flujo de tránsito, reorganizando los semáforos y los puntos por dónde una persona puede transitar.
Según una literatura creada por la ACT, el DDI “es el cruce del flujo vehicular al lado opuesto de la carretera de manera temporal para facilitar los giros a la izquierda desde y hacia la autopista”.
La primera DDI se construyó en Springfield, Missouri, en el 2009 y desde entonces se han construido 99 de estas en los Estados Unidos.
Aquí, en la Isla, se trajo esta novedosa forma de conducir de la mano de expertos de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, y otras agencias gubernamentales. Desde hace varios meses, la zona ha estado limitada por la construcción, tanto sobre la PR-30, como por la PR-189 en Gurabo.
“Esto no es algo que se pueda hacer en cualquier lugar. El lugar específico ayudaba a tener este tipo de intersección. Se consultó con la Administración Federal de Carreteras y ellos dieron el visto bueno”, comentó.
González informó que, “ahora, a finales de mayo, se va a abrir (la DDI) con drones, haciendo toda esa operación de los carriles. Va a haber allí gente trabajando, que va a poder orientar a la ciudadanía. Para ya, a finales de junio, principios de julio, se va a estar abriendo al tránsito completamente, sin los drones, ya la operación completa de esta DDI”.
El directivo aceptó que la conducción en la intersección pudiese ser confusa. Dijo que, por ello, el recinto de Mayagüez creó un simulador de conducción para la DDI. Además, comentó que la zona contará con muchas señales de tránsito que orientarán al conductor.
Sobre el simulador, González indicó que ya estuvo en el centro comercial Las Catalinas, en Caguas, y en la Universidad del Turabo para que los residentes de la zona pudiesen aprender cómo serán los cambios.
Además, informó que será llevado entre el 8 y 10 de junio al centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey, para que los conductores tengan la experiencia y aprendan a conducir por una DDI.
Con el uso de este simulador, los profesores de Mayagüez que colaboraron en el proyecto, Didier M. Valdés y Alberto M. Figueroa, se enfocan en “recolección de datos a través de encuestas, conocer la reacción de los participantes en diferentes escenarios dentro del DDI y el componente educativo, donde se les explicaba cómo se debe manejar en este tipo de intersección”, indica el opúsculo de la ACT.