Los comedores escolares permanecerán cerrados, reiteraron este martes los secretarios de Estado, Elmer Román y de Educación (DE), Eligio Hernández.

“¿Por qué no abrirlos? La estrategia actual del programa que se estableció de seguridad alimenticia es trabajando con las organizaciones sin fines de lucro y con los alcaldes y con los directores de emergencias locales, de ellos identificar las familias, los sectores, los niños, donde necesitarían alimentos, y de esta manera con el DE proveer fondos más aquellos suministros que ellos tengan que se puedan transferir para que se hagan los alimentos y se lleven las compras a las casas”, planteó Román durante una extensa conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) en la que se discutió la controversia en medio de esta emergencia provocada por el coronavirus.

Relacionadas

El militar informó que el gobierno continuará evaluando las necesidades de reabrir los comedores o buscar otras alternativas para mantener la seguridad alimentaria. Pero, insistió en que, al momento, no se contempla proveer un servicio directo a los menores de 1 a 18 años que se benefician del programa de Comedores Escolares.

“De ser necesario tener que confeccionar alimentos en estos comedores escolares, pues entonces se tomará en consideración. La intención es minimizar la exposición de empleados, minimizar la conglomeración de personas dentro de los comedores para así evitar el contagio. Eso es prácticamente la estrategia que tenemos hasta ahora”, detalló.

El secretario de Educación, por su parte, reiteró que la agencia comenzó con el donativo de alimentos y ahora busca entidades sin fines de lucro y otras organizaciones a los que se les daría dinero y alimentos para que se dedique a confeccionar los desayunos y almuerzo para los menores de edad.

Detalló que les donaron 110,000 libras de alimentos al Salvation Army y al Banco de Alimentos, así como 263,000 libras a la entidad Puerto Rico Voluntary Organization Active in Disaster (PR-VOAD), que agrupa 95 organizaciones sin fines de lucro que distribuyen comidas y compras. Con estos alimentos, dijo, se han servido 4,112,563 raciones de alimentos a las personas identificadas.

Informó que se preparan para hacer una tercera donación de 179,607 libras de alimentos. Esto aumentaría las raciones servidas a 5 millones.

Actualización de la respuesta gubernamental ante la emergencia del COVID-19 en Puerto Rico

Actualización de la respuesta gubernamental ante la emergencia del COVID-19 en Puerto Rico

Posted by Primera Hora on Tuesday, April 28, 2020

Además, mañana, miércoles, y el jueves, se comenzarán a dar orientaciones a las entidades que deseen hacerse cargo de la preparación de alimentos para el verano.

Hernández detalló que “en estos momentos hemos tomado la determinación de identificar estrategias que permitan saber qué se está haciendo, cómo se está haciendo dentro de un plan de seguridad alimentaria y al día de hoy la estrategia del DE es ampliar el alcance a través de los auspiciadores de PAGNA (Programa de Alimentos para el Cuido de Niños y Adultos), (que) tenemos 175; tenemos 34 autoridades, y todas las organizaciones sin fines de lucro que quieran participar. Esa es la estrategia que se ha utilizado para trabajar con la emergencia de salud pública, porque cada emergencia se administra de una forma distinta”, expuso el titular.

Agregó que, “en estos momentos, el DE no va a administrar comedores escolares como si fuera una tormenta o como si fuera un terremoto, que era el ente principal de la prestación de los alimentos. DE se convierte en el ente principal para proveerle dinero y los alimentos para que haya seguridad alimentaria y puede ser en entrega de compras. Esa es la determinación al día de hoy. ¿Qué se pueda estar evaluando en un futuro abrir los comedores? La respuesta es sí. Pero, al día de hoy, esa es la estrategia”.

Hernández dijo que se promueve que las organizaciones lleguen a entendidos como llegó la escuela del Fuerte Buchanan, que prepara los alimentos que les cede Educación y el municipio de Cataño los repartes. Actualmente, se sirven 2,000 desayunos y 2,000 almuerzos, dijo.

También pidió que no se compare el funcionamiento de los comedores con un restaurante de comida rápida, porque no es la “misma metodología de cocción”.

Estas explicaciones de Román y de Hernández se dieron luego de que el secretario de Salud, Lorenzo González, reiterara su posición de que se pueden abrir los comedores escolares, pero que los niños no pueden ir a comer en las escuelas.

No obstante, el funcionario aclaró que una cosa es la recomendación que, como salubrista, le puede dar al DE para atender la emergencia que causa el coronavirus y otra es la postura que decida Hernández como secretario de la agencia.

“La política pública del gobierno de Puerto Rico es clara. Definitivamente, hemos dicho la importancia del distanciamiento físico, social. Una de las cosas que ocurren en el día de hoy es la discusión que ocurre entre el DE y el Departamento de Salud. La política es clara. Definitivamente, distanciamiento físico y social. La determinación final en términos de política pública del DE, lo toma el secretario de Educación. Definitivamente, la determinación actual es utilizar los recursos del DE a través de entidades sin fines de lucro en la periferia para darle los suplidos para que ellos puedan confeccionar las comidas y distribuirlos a las entidades pertinentes. Si optara el DE generar a través de sus comedores, lo puede hacer reconociendo la capacidad de hacerlo dentro de su marca de referencia de estructura física, pero reconociendo que no puede haber distribución de comida directa a niños dentro de un comedor, porque sabemos que los niños básicamente son portadores. Afortunadamente, no se nos mueren nuestros niños, pero van a ser portadores y eso generaría una problemática en riesgo a la población que sirve”, aludió González.

Por otro lado, el secretario de Educación informó que no puede reaccionar a la demanda que radicaron un grupo de madres en representación de sus hijos menores de edad, pues no ha sido emplazado.

Entre los grupos de demandantes están siete madres, así como el Comité Timón de Familiares de Personas con Impedimentos, el Proyecto Matria, Casa Juana Colón, Apoyo y Orientación a la Mujer, Inc., la Organización Solidaria Humanitaria Inc. y Comedores Sociales de Puerto Rico.

“Queda a discreción del honorable tribunal evaluar los méritos”, sostuvo.