Combo agrandado en agenda de la Cámara de Representantes
Inicia hoy la sesión ordinaria con medidas legislativas relacionadas al pago de abogados de oficio y transparencia en el proceso de subastas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Asuntos como la adopción de menores, el abandono de ancianos, el crimen y la salud, tienen prioridad en la agenda de la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, según su presidente Carlos “Johnny” Méndez.
Además, según el líder cameral del Partido Nuevo Progresista (PNP, también retomará hoy medidas como las que crearían los códigos de Incentivos y el Civil.
Ley de Adopción
Aunque ha visto un aumento en el número de adopciones luego de la entrada en vigor de la nueva Ley de Adopción de Puerto Rico (Ley 61-2018), también notó “que siguen las quejas (porque) aparentemente no hay la agilidad que provee esa ley para que se aceleren los procesos, específicamente en los tribunales”. Por eso, se creará una comisión especial que verá “cómo ha sido la implementación de la ley y qué cambios son necesarios”.
La tercera edad
Se creará una comisión especial para atender la ancianidad. Reconoció que tras el paso del huracán María en el 2017, quedó al descubierto el estado de precariedad en que quedaron muchas de estas personas, algunos sin hogar, sin medicamentos, pasando hambre y “abandonados por sus familiares o por las mismas agencias”. “Hay que ser más asertivos en el cuidado de las personas de la tercera edad. Vamos a celebrar unas cumbres, pero a la vez quiero ver qué tipo de legislación es necesaria para atender este asunto”, indicó.
La violencia de género
Planteó que este problema, al igual que ocurre con la criminalidad, está en los hogares “porque los valores no se aprenden en la escuela o en la calle, sí es en la casa”. Además, censuró que algunos artistas que, por un lado, hablan de paz, pero por el otro “son los mismos que en sus líricas agreden a la mujer de que hay que darle duro”.
La criminalidad
Al atar este problema a la falta de valores, opinó que ante la realidad de que “seguimos perdiendo policías, muchos de ellos investigadores con experiencias”, hay que propiciar que los nuevos agentes y los próximos a reclutar reciban “los adiestramientos necesarios para los procesos investigativos”. Admitió que algunos hablan de aumentar las penas para combatir la criminalidad, pero eso “no es disuasivo, lo que es disuasivo es que la Policía tenga los recursos suficientes para investigar y llevar a una convicción”. Propondrá que, como se hacía antes, “a las academias del FBI se lleve personal de la Policía de Puerto Rico, de la fiscalía local, para que se entrenen en esas tareas” (investigativas).
Exigen paridad
En cuanto al área de la salud, sostuvo que el compromiso es “seguir cabildeando” en Washington, D.C. para lograr la igualdad en los fondos de Medicaid. “En los próximos dos años, se acaban los fondos de emergencia y vamos a regresar al nivel de fondos que teníamos antes del Obamacare”, que era un 25% de reembolso.
Foco a la economía
Seguirán enfocados en el desarrollo económico porque tiene el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló de que “se va a someter un nuevo proyecto del Código de Incentivos o unas enmiendas al que está en la Cámara”. Esta semana habrá una conferencia legislativa para definir lo que se presentará y “tan pronto definamos eso vamos a aprobar el nuevo Código, que es lo que estimula el desarrollo económico, atrae inversiones y a la misma vez permite que nuevas empresas se puedan ubicar aquí para la creación de nuevos empleos”.
Código Civil para febrero
“Antes que termine febrero, se va a aprobar el nuevo Código Civil que se atempere a nuestros tiempos” porque el actual “se aprobó en la tercera década del siglo pasado”. “ Hay una jurisprudencia que ha cambiado derechos en nuestra sociedad y se van a mantener esos derechos”.
Estadidad sí o no
A pesar de la apretada agenda legislativa, cree que hay espacio para “seguir impulsando la solución del problema del status y la medida que se propuso a fin del pasado año, de que haya una consulta en Puerto Rico que esté atada al Congreso” y que acepte los resultados y entonces “poder mover el Acta de Admisión”.